Una cubana será privada de la medalla obtenida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, tras detectarse violaciones de las normas antidopaje.
Lo anterior lo informó la Comisión Médica Centro Caribe Sports, y junto a la isleña también se dieron a conocer otros atletas de Colombia y Puerto Rico que reportaron irregularidades.
El informe precisa que las violaciones fueron consistentes con Hallazgos Analíticos Adversos, y entre esos casos se encuentra la cubana Marifélix Sarría, quien en las pesas obtuvo el oro en la modalidad Clean & Jerk de la categoría +87 kg.
Los exámenes antidopaje indicaron el uso de esteroides anabólicos, que confirmaron el empleo de Boldenona, una sustancia del grupo 1 que se clasifica como prohibida.
En la cita deportiva la atleta logró levantar 152 kilogramos en su tercer intento, y por otra parte terminó en la tercera posición en la modalidad de arranque. Con el oro la joven de 19 años se fue por encima de la venezolana Naryuri Pérez, quien culminó con 149 kilos.
El examen antidoping se le practicó a la deportista el 27 de junio, y medios de la isla informan que ya el Instituto de Medicina Deportiva gestionó la creación de un grupo de especialistas que labora en las investigaciones pertinentes relacionadas con el caso.
Por otra parte, también se precisa que la atleta es atendida conforme a los derechos que le corresponden, y la dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación manifestó su respaldo a la ética y el juego limpio.
Cuando concluya el caso y se tome la medida disciplinaria que corresponde, a Sarría le sería retirada su presea, según lo comunicado por Centro Caribe Sports.
Junto a la cubana se dieron a conocer violaciones de las normas antidopaje por parte de los atletas Giorgio Gómez, surfista de Colombia y Bryan Marrero del equipo de béisbol de Puerto Rico.
En el caso del colombiano se informó que los exámenes arrojaron resultado de un modulador hormonal y metabólico/ clomifeno así como su metabolito 4 hidroximetoxiclomifeno, que igualmente figura como sustancia prohibida del grupo 4, mientras que el puertorriqueño tuvo el mismo diagnóstico que la cubana.
Como parte del evento deportivo se tomaron 640 muestras de orina, sangre y sangre seca, tanto en la competición como fuera de esta, y el por ciento de positividad fue de 0.46, el cual se registra como el más bajo en el historial de ese certamen.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí