Cubana Enfrenta Pena Máxima por Tráfico de Migrantes: 16 Muertos en Intento Fallido

Inicio > actualidad > Cubana Enfrenta Pena Máxima por Tráfico de Migrantes: 16 Muertos en Intento Fallido

Migrar hacia los Estados Unidos constituye el sueño de muchos cubanos, quienes deciden irse con el anhelo de darle un futuro a sus familias, pero a veces, en la desesperación, no toman las mejores decisiones. Con esos sueños hay sujetos que lucran y crean redes de tráfico que ponen en peligro la vida de las personas.

Tal es el caso de una cubana que hoy se encuentra bajo acusación en los Estados Unidos, a riesgo de pena máxima. ¿Quién es, qué hizo y de qué se le acusa? Conoce los detalles en este artículo que D-Cuba prepara para ti. 

Se trata de Yaqulelin Dominguez-Nieves, una cubana de solo 25 años de edad y residente de Sebring, Florida. Recientemente fue detenida por las autoridades norteamericanas, acusada con diez cargos por un intento fallido de tráfico de migrantes desde Cuba a EE.UU., y que tristemente llevó a la muerte a 16 personas. 

Los sucesos tuvieron lugar el 16 de noviembre de 2022. Dominguez-Nieves articuló una red, con fines económicos, para transportar por vía marítima a 19 cubanos desde la playa de Jaimanitas hasta la costa sur de Florida. 

La pequeña embarcación que buscaron para la transportación iba sobrecargada, sin salvavidas a bordo u otros medios de protección. Un temporal los sorprendió en altamar, y empezó a colarse de a poco el agua dentro del bote.

Les reclaman al capitán que querían regresar de que sentían miedo, pero el capitán conocía las consecuencias de regresar.

testificó al respecto Josué Quintana, familiar de uno de los desaparecidos. 

Finalmente, acabaron por hundirse, apenas a 30 millas de las costas cubanas, muy muy lejos del destino anhelado. 

Entérate
Empresa Viajeros: Conoce los Cambios en la Venta de Pasajes en el Mes Julio

Sobre la embarcación viajaban varios niños, y ninguno de ellos sobrevivió. De los 19 viajeros solo quedaron tres con vida, a causa de un tráfico migratorio sin condiciones humanas ni precauciones de ningún tipo, del cual es responsable en gran medida Yaqulelin Dominguez-Nieves.

De acuerdo a el fiscal federal Markenzy Lapointe, “estas operaciones de tráfico de personas ponen en riesgo vidas humanas en busca de beneficios económicos. Los traficantes explotan las esperanzas de los migrantes por una vida mejor, poniéndolos en peligro extremo. Continuaremos trabajando con nuestros aliados para enjuiciar a quienes perpetúen estas prácticas ilegales y proteger a los migrantes vulnerables”. 

El arresto de Dominguez-Nieves estuvo protagonizado por los agentes especiales del Servicio de Investigación de la Guardia Costera. 

Algunos de los implicados en el arresto revelaron que no cesarán en el empeño de continuar con las investigaciones de todas las operaciones de tráfico migratorio, contrarias a la ley y a los derechos humanos. 

En estos momentos la acusada se encuentra pendiente a juicio. En el caso de que la joven de 25 años sea declarada como culpable de gestionar una operación de tráfico ilegal de personas con fin fatal, hay altas probabilidades de que sea condenada a cadena perpetua o pena de muerte. El destino de su vida pende de su responsabilidad en los hechos, la ley norteamericana y el juez federal responsable del caso. 

Aunque el suceso haya tenido lugar hace ya dos años, no debe quedar impune, porque la pérdida de los seres queridos aún pesa en los familiares que quedaron en Cuba. “Se me ha ido la mitad de mi vida”, dijo Yanet Piloto, pariente cercano de varios fallecidos, incluido dos menores de edad. Quienes aún lloran la pérdida de 16 vidas, solicitan todo el peso de la ley ante tal crimen.

Entérate
Importante: Aclaran Dudas Sobre Canasta Familiar Normada en Oriente Cubano

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.