Cuba y Somalia Reanudan Relaciones Diplomáticas

Inicio > actualidad > Cuba y Somalia Reanudan Relaciones Diplomáticas

Luego de transcurridos 46 años, los Gobiernos de Cuba y Somalia procedieron a reanudar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, anunciaron recientemente varios medios oficiales de comunicación.

El acontecimiento tuvo lugar cuando el presidente de ese país africano, Hassan Sheikh Mohamud, recibió las cartas credenciales de la mano de Juan Manuel Rodríguez, quien funge como Embajador de Cuba en la República Federal de Somalia.

En una nota compartida a través del canal oficial de Twitter el Ministro de Relaciones Exteriores de Somalia anunció el acercamiento diplomático de las autoridades gubernamentales cubanas. 

Las relaciones diplomáticas entre la Mayor de las Antillas y Somalia se establecieron desde el año 1972 hasta el año 1977, cuando cesaron los vínculos diplomáticos bilaterales a causa de conflictos bélicos que involucraban a Etiopía y Rusia.

Con respecto a este tema, una nota compartida por el canciller somalí en Twitter expresó: “Luego de haber establecido relaciones diplomáticas entre 1972 -1977, saludamos la reanudación de las relaciones diplomáticas con la República de Cuba regidas por la cooperación y el respeto mutuo”.

Por otra parte, Ahmed Isse Awad, ex ministro de Asuntos Exteriores en la República de Somalia declaró que si las autoridades cubanas desean mejorar las relaciones con ese país para ellos “es una ganancia”, a pesar de que el país antillano no comparta con Somalia relaciones de carácter geográfico ni cultural.

Entre los temas que más ocupa a Cuba se encuentra la necesidad de lograr la liberación de los dos médicos cubanos que fueron secuestrados en la ciudad de Mandera al noroeste de Kenia, en  la frontera con Somalia en el año 2019 por el Grupo al- Shabab.

Entérate
Impactante: Revelan Causa del Incendio en Avión de American Airlines en Miami

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Virgelia Cala Leyva

Licenciada en Defectología, Profesora Auxiliar, Máster en Ciencias, Educación Especial. Profesora de Psicología y Metodología de la Investigación Científica y Jefa de la Especialidad de Autismo en la Universidad. Me encanta investigar, escribir y escuchar música.