Cuba y Estados Unidos desarrollaron un espacio a favor de avanzar en materia de colaboración científica entre instituciones de ambos países.
La Habana fue sede del taller “El futuro de la cooperación científica entre Estados Unidos y Cuba”, desarrollado entre los días 21 y 22 de marzo, y auspiciado por la Academia de Ciencias de Cuba y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), de Estados Unidos.
El objetivo del evento estuvo enfocado a tratar asuntos vitales para las comunidades científicas estadounidense y cubana que suponen oportunidades de participación, con el objetivo de afianzar relaciones en cuanto a colaboración para ambas partes.
El análisis de temas sobre salud y protección medioambiental, fundamentalmente sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles y áreas protegidas marinas fue parte del taller.
Sudip Parikh, Director Ejecutivo de AAAS y su presidenta Gilda Barabino, encabezaron la representación de Estados Unidos a la cita.
En el taller estuvieron presentes además representantes de agencias federales relacionadas con las investigaciones científicas en EE. UU. y de organizaciones no gubernamentales que radican en la nación norteña. Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003, fue parte de la delegación estadounidense.
Por la parte cubana participaron miembros del consejo directivo de la Academia de Ciencias de Cuba, directivos, y académicos, encabezados por el presidente de la institución Dr. Luís Velázquez Pérez, presente además la Ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Elba Rosa Pérez Montoya.
La cancillería de la isla informó que el ambiente profesional caracterizó el desarrollo del taller, como parte del cual también se presentaron ponencias de alto nivel científico.
En el espacio también hubo intercambios y propuestas para potenciar la colaboración entre las dos naciones.
Estados Unidos y Cuba han firmado acuerdos de cooperación destinados a la protección de áreas costeras y marinas, la reducción de riesgos, así como la prevención y respuesta en caso de derrames de petróleo.
En 2018, por ejemplo, iniciaron relaciones de trabajo entre el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de Cuba, y el Instituto Nacional estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid).
TE RECOMENDAMOS:
La atención médica en México combina un sistema público de seguridad social con un sector…
Se mantienen cuatro microsistemas operativos, aunque tres son efectivos debido a la unificación de los…
México se ha convertido en uno de los destinos más recurrentes para los cubanos que…
En el año 2025, la situación sanitaria en Cuba sigue marcada por una combinación de…
Cada año, miles de cubanos llegan a Estados Unidos en busca de una vida más…
En los últimos años, Miami se ha consolidado como un epicentro clave para los negocios…