Cuba Sufre Más Apagones ¿Cuándo Mejorará la Situación?

Inicio > actualidad > Cuba Sufre Más Apagones ¿Cuándo Mejorará la Situación?

Son muchas las situaciones que agravan la realidad cubana; sin embargo, la situación electroenergética es “la cereza del pastel”. Los continuos apagones merman en ocasiones y, por momentos, ocurre una recaída en las reparaciones de las Unidades de las distintas Centrales Termoeléctricas y regresan los molestos apagones.

¿Cómo se comporta hoy en Cuba la situación electroenergética?

En la presente jornada existen grandes diferencias entre la demanda energética y la disponibilidad, 2359 MW y 1900 MW, respectivamente. Los 470 MW afectados ocurren por déficit de generación, algo común en estas instalaciones. Es probable que el horario diruno se vea afectado por 700 MW. 

Las unidades que se encuentran fuera de servicio por averías son la Unidad 6 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE de Felton, ambas en el Oriente del país. No se encuentran brindando servicios por obras de mantenimiento, las Unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la Unidad 6 de la CTE Nuevitas, la Unidad 8 de la CTE Mariel y la Unidad 1 de la CTE de Felton.

Para agravar la situación, también existen unidades fuera de servicio por necesidad de combustible. Lo más alarmante son las 35 centrales de generación distribuida y la Patana de Regla, con 342 MW afectados por la misma causa.

La limitación de la generación térmica es de 367 MW.

Se estima que en el horario pico, entren en funcionamiento la Unidad 6 de la CTE Rente con 60 MW; la entrada también de 6 motores de la Patana de Regla con 55 MW, entrarán en funcionamiento también 5 motores de la Patana de Melones con 75 MW y algunos motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por falta de combustible, estos últimos aportarán 100 MW.

Entérate
En Esta Provincia Cubana Comercializan Platos de Comida a 50 Pesos Cubanos Como Alternativa a los Apagones

Con estas disposiciones se prevee que en el horario pico la situación electroenergética cuente con una disponibilidad de 1900 MW y una demanda máxima de 3000 MW, lo que supondrá un déficit de 810 MW. Así pues, las afectaciones para el horario pico será de 880 MW de mantenerse dichas condiciones.

¿Existen mejoras en comparación con la jornada anterior?

Desde las 6:30 AM del día anterior, ya existía déficit de capacidad de generación así como en el resto del horario de la madrugada. Ya a las 8:30 pm de ayer ocurrió la máxima afectación del día con 746 MW. 

A las 7:00 del día de ayer, la disponibilidad del SEN fue de 2039 MW y su demanda en el día fue de 2450 MW, por lo que los 250 MW faltantes lo están por déficit de capacidad de generación. En el horario diurno se estimo una afectación de 450 MW. 

Ahora bien, si comparamos estás cifras con las obtenidas en el día de hoy, es visible que la situación electroenergética del país ha ido de mal en peor, siendo los consumidores los más afectados. 

Sin embargo, en el horario pico las afectaciones de hoy fueron similares a las día anterior, con un déficit de 811MW y una afectación general de 881MW.

¿Qué dicen los cubanos sobre la falta electricidad en Cuba?

Ante cada publicación de las páginas oficiales del Ministerio de Energía y Minas, así como de la UNE Cuba o de las provincias, los usuarios manifiestan sus sentimientos de disconformidad y molestia. Además, culpan a la Tarea “des-ordenamiento” y muchos expresan que el sector privado, máximo beneficiario del Estado, se ha convertido en un alto consumidor energético. 

Entérate
¿Qué se Sabe Sobre la Película de Donald Trump que se Estrenará en Cannes?

Ante los anuncios de la salida de la CTE Felton, los internautas expusieron sus ideas de lo ilógico de esta decisión. Otros, con menos tacto en sus expresiones, llaman al gobierno de abusadores, asesinos e inhumanos.

Destaca, además, las publicaciones en las que se habla de la falta de sueño y adecuado descanso nocturno de los estudiantes graduados de preuniversitario que el día de hoy, 7 de mayo, rinden exámenes de ingreso a la educación superior.

Los comentarios suscitados en todas las publicaciones que tocan temas electroenergéticos son, en su totalidad, negativos y de rechazo a las autoridades cubanas y el gobierno.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Dánae Ricardo Aldana

Graduada de Letras en la Universidad de La Habana, amante de los libros, la escritura y el buen arte.