Cuba Proyecta NUEVO Esquema Cambiario para la Gradual Venta de Divisas

Una de las preguntas que posiblemente resuena en la mente de muchos cubanos es ¿Cuándo el estado cubano venderá dólares a la población? ¿Cuál sería el precio de venta de los dólares? En este artículo intentaremos dar respuesta a esta interrogante.

Las limitantes en la entrada de divisas al país y algunos mecanismos para su circulación entre los actores económicos cubanos fueron explicadas recientemente por Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.

A fin de lograr un alza económico, fueron informadas en la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular varias medidas enfocadas en la tasa cambiaria de las divisas.

Específicamente, el ministro señaló entre las medidas para reanimar la economía cubana se encuentra el establecimiento gradual de un esquema cambiario selectivo para la venta de divisas a los diversos actores económicos nacionales, estatales y no estatales.

Ante la existencia de un tipo de cambio informal sobre los 1×125, Gil Fernández refirió que “de manera selectiva y gradual tenemos que ir dando los pasos para ir generando un esquema secundario”.

También reconoció que “para lograr un equilibrio en la economía nacional” debe buscarse un punto intermedio entre los mercados oficiales e informales de divisas (entre los 1×24 y los 1×125) y en base a esto establecer un esquema secundario de asignación de divisas.

El esquema implicaría la venta a proveedores estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24, pero inferior al cambio informal de 125.

Ello permitiría respaldar las producciones que luego se venderían a la población, comenzando por los productos de más alta demanda en el país.

Los niveles de producción de cada uno serían pactados previamente para su comercialización en pesos cubanos, precisó.

Además, amplió el ministro, la aplicación del esquema “permitirá restablecer la venta de divisas a la población”, aunque NO será un proceso para el corto plazo.

De igual manera, Gil Fernández se refirió al control administrativo de esta medida, a fin de aumentar la entrada de más actores económicos y ampliar la oferta en pesos cubanos y la recogida de liquidez.

TE RECOMENDAMOS: 👇👇

Rate this post


✅ ¡RECUERDA! 👉Te enteraste en D-CUBA.COM Web #1 en Contenido para Cubanos. Te invitamos a Conocer NUESTRA RED: 👇👇

👏 Suscríbete GRATIS para Recibir TODA la Información ACTUALIZADA!!👇👇


1 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin1