Cuba Prevé Participar en Mundial de Atletismo Budapest 2023

Inicio > actualidad > Cuba Prevé Participar en Mundial de Atletismo Budapest 2023

Cuba prevé participar en el Mundial de Atletismo con sede en Budapest, Hungría, del 19 al 27 de agosto de 2023, certamen que en esta edición incluye varios aspectos nuevos en su concepción.

La nómina de la isla caribeña la conforman 21 atletas entre los que se incluyen los triplistas Leyanis Pérez y Lázaro Martínez, a quienes la prensa señala como deportistas con posibilidades de medalla para el país.

También irá a la pista la campeona centroamericana Yunisleidys de la Caridad García, en 200 y 100 metros planos femeninos, competirán igualmente los triplistas Cristian Nápoles y Liadagmis Povea.

A las anteriores figuras se suman otros deportistas como las corredoras Roxana Gómez (400 metros) y Rose Mary Almanza (800 metros) además del saltador Luis Enrique Zayas.

Entre los detalles llamativos del certamen figura el hecho de que se premiarán tanto a atletas como entrenadores, quienes recibirán idénticas medallas, algo que sucederá por primera vez en un evento de ese tipo, que Hungría se ha propuesto sea recordado como el más exitoso de los celebrados hasta el momento.

El peso de las preseas es de casi un kilogramo y colgarán de una cinta de color naranja, para la confección de los estuches se ha empleado un papel reciclado y las medallas están hechas a base de una aleación de bronce bañada de oro, plata y bronce para darle el color final.

Para la competencia se determinó posicionar para las carreras de los 100 a 400 metros a los atletas más ranqueados en las ubicaciones más beneficiosas, de tal forma que los del hectómetro, por ejemplo, estarán en los carriles del tres al seis y los de peores tiempos ocuparán el resto, se procederá de igual forma para las pruebas de los eventos múltiples.

Entérate
Producción Agroalimentaria en Cuba: un Panorama Desolador Sin Soluciones a la Vista

Otra de las novedades que trae el evento propone que, en caso de que algún atleta abandone la competencia su puesto será ocupado por otro, para no tener carriles vacíos, una determinación que regirá para las pruebas de pista y campo en etapas de semifinales y finales.

Estará además disponible una sala para que, quienes no hayan clasificado para eventos de velocidad en el caso de las vallas y 800 metros, esperen por la posibilidad de un llamado de sustitución.

En la edición del 2023 los avances de ronda en la competencia no estarán marcados por las cuotas que anteriormente recibían los mejores tiempos al concluir series eliminatorias de pruebas de medio fondo.

Cumpliendo con lo anterior, por ejemplo, en los 1.500 metros pasarán a las dos semifinales los seis primeros lugares en los cuatro heats eliminatorios planificados, ese criterio se aplicará también para determinar la docena de atletas que avanzarán a la final.

Tres series semifinales para luchar por cinco boletos que den el paso a la disputa de las medallas se realizarán en el caso de los 3.000 metros con obstáculos, mientras que para los 5.000 metros dos series semifinales ofrecerán ocho pases cada una de ellas, para buscar las preseas en la carrera final.

Respecto a las desclasificaciones por salida los árbitros tienen mayor potestad para decidir conforme a las nuevas reglas en caso de que el tiempo de reacción sea cercano al límite establecido de 0,100 milésimas de segundo y surjan dudas al respecto. 

En tal sentido si el árbitro entiende que debe hacerse un análisis más riguroso puede decidir que el competidor corra bajo protesta y tal determinación estaría sujeta a la apelación de un jurado.

Entérate
¿Quién Fue la Víctima Mortal en el Ataque a Trump?

Si el sistema informático detecta que se realizó una arrancada en falso o ello es claramente visible el deportista no podrá correr bajo protesta.

Para los lanzamientos, se limitó a dos la cantidad de implementos personales a usar por los atletas y los lanzadores no pueden emplear implementos propios que sean del mismo modelo que el suministrado por los organizadores.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +