Alimentos Cuba 2024: Cuba Pretende Exportar Alimentos

Inicio > actualidad > Alimentos Cuba 2024: Cuba Pretende Exportar Alimentos

Cuba realiza la cuarta edición de la Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Envases y Tecnología Alimentaria (Alimentos Cuba 2024), en Pabexpo. Con el objetivo de trabajar los encadenamientos y las exportaciones, el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) presentó una cartera variada, tanto de mercancía nueva, como tradicional.

Las compañías que integran el grupo tienen como objetivo fundamental dar a conocer los productos exportables que tienen, la búsqueda de fondos y capital, lo que posibilitará el acceso a la compra de materia prima, la cual tiene como destino la Industria cubana, expuso Eduardo Hernández Antich, especialista en negocios del GEIA.

Antich informó que se está trabajando en la formación de una compañía mixta, en vínculo con la agricultura, puesto que la agricultura les suministra materias primas necesarias, las cuales luego de procesadas, entregan los productos para el comercio nacional e internacional.

También el experto destacó el papel de la empresa mercantil Alimcor SA y la necesidad de promocionar las relaciones con compañías mixtas, resaltando el trabajo que han desempeñado con dos compañías mixtas las cuales se espera salgan el tercer trimestre.

La Empresa Cubana del Pan, luego de celebrar su aniversario 25 el 12 de abril, presenta sus ofertas en la Feria Internacional en Pabexpo. La directora de Calidad de la Empresa Cubana del Pan, Beatriz Urrutia Castillo destacó que a pesar de los retos que supone la obtención de materia prima se presentan en la exposición para buscar vínculos favorables con nuevos participantes económicos desde Mipymes hasta productores internacionales logrando colaborar al menos en la exportación de harina como producto esencial, así como otras materias primas de repostería. 

Entérate
Hasta 35 Mil Dólares Para Comprar una Casa en Florida: ¿Cuándo Abre Hometown Heroes?

Dentro de los productos más relevantes y demandados de la Feria está el pan y los dulces. Yudiel Yankiel Caballería Castañeda, director adjunto de la Empresa de Confitería y Derivados de la Harina expresó que a pesar de la escasez en relación a diversos productos, se está gestionando la forma de vínculo con sectores no estatales para la producción de alimentos como galleta, confituras y pastas alimenticias.

La idea de esta empresa es la producción de chocolate de la UEB, derivados del cacao (Baracoa) reconocido como su mejor producto. Castañeda destacó su deseo de fomentar productos como las pastas alimenticias, una estrategia donde han logrado resultados trabajando en conjunto con compañías no estatales como Jolyni.

También destaca que continúan buscando un aumento en  las materias primas, teniendo en cuenta los avances productivos de la empresa. Afirma que pueden producir 40 toneladas de pasta a diario, convirtiendo este alimento en un “producto líder” que tienen como objetivo lanzar y comercializar para que llegue al turismo, a la población y la cadena de tiendas en general.

En cuanto a productos gustados y destacados en Cuba se encuentran los rones y otras bebidas alcohólicas, los cuales también son presentados en la Feria Alimentos Cuba 2024.

El maestro de ron ligero cubano de la Empresa de Bebidas y Refrescos de  Pinar del Río, Francisco Javier Sabat González, argumentó a medios oficiales de la isla que en el espacio se exhiben sus mejores productos: las marcas exportables Del Valle y Arecha, y la Vegas del Río, que se trabaja en darles a conocer porque cuentan con la calidad suficiente para su exportación.

Carta Blanca-Vegas del Río es el producto que presentó la compañía de bebidas en la Feria de Alimentos Cuba 2024, la cual destaca entre sus prioridades constituir un escenario de relación y entendimiento entre empresarios, facilitando contratos económicos como el de asociación económica internacional que acordaron la Empresa de Bebidas y Refrescos Ciego de Ávila y la española Bebidas y Licores Los Primos.

Entérate
Banco Ruso Abre Sucursal en Cuba: ¿Qué Opciones Brindará a los Cubanos?

La producción de vodka, ginebra y otras bebidas constituyen el eje central de esta unión, expuso a los medios Leonardo Lorente Zayas, director de la Empresa de Bebidas y Refrescos Ciego de Ávila, la obtención de tres tipos de vodka facilitará para la compañía la sustitución de importaciones, también añadió el hecho de  que producen la primera ginebra cubana, la cual solo cuenta con un elemento que no es autóctono del país; la baya de enebro.

Legendario, marca reconocida en el país caribeño presentará una crema de coco. El iniciado para maestro ronero de Legendario, Diasney Corrales Echavarría, anunció que se está gestionando la pronta producción seriada de esta bebida a nivel nacional, aunque se esperan resultados en cuanto al deseo de exportación de la misma.

La compañía demuestra el interés de expandirse en toda la amplitud de productos que posee, no solo en las bebidas alcohólicas como rones, Echavarría destaca que también trabajan con vino seco y vinagre, así como el desarrollo de proyectos e ideas que tienen en relación con estos productos. Existen comerciantes y empresarios interesados lo que puede constituir una vía más de exportación.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital