Cuba perdió un contrato de cooperación de Salud en Kenia, según refirieron recientemente medios oficiales de ese país africano.
Así lo informó la secretaria del gabinete de salud, Susan Nakhumicha, al inaugurar el Diálogo Nacional de Recursos Humanos para la Salud, con sede en el Hotel Windsor Golf, de Nairobi.
Kenia anunció que no extenderá dicho acuerdo, cuyo contrato venció en junio de 2023, y el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de ese país había pedido no renovarlo, luego de que ambas naciones firmaran acuerdo de salud en 2017.
En septiembre de 2023 algunos reportes también informaron que parlamentarios se unieron a gobernadores y médicos para pedir la interrupción del acuerdo.
Durante recientes reuniones, el Comité de Salud de la Asamblea Nacional había pedido que médicos kenianos ocuparan los puestos de los cubanos, quienes habían cumplido ya su objetivo en el país.
El acuerdo de salud de 2017 entre ambos países sentó las bases para que médicos de la isla fueran a Kenia a apoyar los servicios en esa nación ante la escasez de profesionales en condados alejados, mientras que los médicos kenianos recibirían capacitación en Cuba.
Como parte de lo acordado a Kenia arribaron inicialmente 53 médicos de familia cubanos y 47 especialistas, previo a la llegada de una veintena de especialistas más en junio de 2020 para apoyar en el enfrentamiento a la COVID-19.
Los cubanos firmaron para colaborar en especialidades como la nefrología, ortopedia, radiología, neurología y cirugía. Una de las inquietudes en Kenia es que la permanencia de los cubanos ha afectado a médicos del país formados que no han podido ser contratados.
No obstante, desde marzo de 2023, el gobernador de Tharaka Nithi, Muthomi Njuki, rechazó la posibilidad de suspender el contrato con los cubanos, y afirmó que estos solo complementaban a los locales y no competían con ellos, habló de los cubanos además como disciplinados y cumplidores de su mandato.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí