Cuba Invierte Millones de Pesos en Recuperar Fábrica de Vidrio

Inicio > actualidad > Cuba Invierte Millones de Pesos en Recuperar Fábrica de Vidrio

Cuba ejecuta una millonaria inversión en el occidente del país para recuperar la industria del vidrio, así lo reportan medios oficiales de la isla que han ofrecido detalles de los planes.

Las acciones se acometen en la planta de arena sílice del municipio Guane, en Pinar del Río, lo cual tuvo como impulso la inauguración de la fábrica Vidrio-Mariel, en alianza con varias entidades de la nación.

Los trabajos se concentran en seis objetos de obra como son la presa de cola, donde terminan los desechos de la actividad industrial, estación de bombeo de agua, la planta de proceso, el laboratorio, se cambian además las estructuras metálicas.

Está concebido también rehabilitar los ramales ferroviarios por los cuales se sacará la arena con destino a la Zona Especial de desarrollo Mariel, donde radica una industria productora de vidrio con múltiples fines. Informaciones de la prensa nacional detallan que se cuenta con todos los recursos para la reparación capital.

Dicha inversión, que prevé recuperar la fábrica de casi 40 años, está valorada en cinco millones de dólares y 35 millones de pesos cubanos, y proyecta además devolver a la planta su capacidad productiva de 280 mil toneladas anuales, la misma que cuando se inauguró en octubre de 1984.

Los especialistas explican que la unidad pudiera funcionar más de 50 años, con los mantenimientos sistemáticos. Para aprovechar la planta se dispone de un yacimiento de reservas comprobadas de 25 años, podrían sumarse otros teniendo en cuenta la calidad, según explicó Leonel Valdés Álvarez, ingeniero al frente de la inversión.

Entérate
¡Revelado! Estudio Demuestra que la Población no Está de Acuerdo con los Precios Topados en Cuba

Simultáneamente con los trabajos en el lugar se han incentivado producciones alternativas como lejía, vino seco, vinagre, cemento mortero y el fertilizante agromena, ello ha sido fuente de empleo y salario para más de 80 trabajadores, así lo explicó Dayvis Izquierdo Rojas directora de la Unidad Empresarial de Base Arenas Guane.

Los reportes señalan que la industria deberá proyectarse por gestionar más clientes, debido a los usos de la arena sílice, su producción no sobrepasa las 20 mil toneladas y es una materia prima que sirve además para el filtrado del agua, obtener el abate usado en la campaña antivectorial y elaborar pintura.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital