Devolver a TODOS los Inmigrantes Irregulares Desde el 2017: La Nueva Exigencia de Cuba a Estados Unidos

Inicio > actualidad > Devolver a TODOS los Inmigrantes Irregulares Desde el 2017: La Nueva Exigencia de Cuba a Estados Unidos

El fenómeno migratorio entre Cuba y Estados Unidos se mueve por un terreno agitado e incesante. La voluntad de la isla de una “migración ordenada y segura” en contención de salidas ilegales, es propósito fundamental, y en torno a ello la 38 Ronda de Conversaciones Migratorias Cuba-Estados Unidos, fue el marco propicio para reclamar ciertos asuntos de migración conforme a negociaciones políticas.

Dentro de las peticiones del gobierno de Cuba, hay un elemento de reclamo que pone a los ciudadanos cubanos en un terreno en sumo preocupante. Se trata de la exigencia al sistema gubernamental estadounidense de cumplir con los acuerdos diplomáticos entre ambos países, sobre todo con lo relacionado a la devolución de emigrantes cubanos irregulares en el país norteamericano, desde el 12 de enero de 2017.

La exigencia también incluye el retorno de todos aquellos que han sido interceptados en el mar, así como la eliminación de disposiciones y regulaciones que establecen un trato privilegiado a los que emigran irregularmente, tal es el caso de la Ley de Ajuste Cubano que promueve y estimula la emigración irregular.

¿Es posible que Estados Unidos acceda a la devolución de todos los cubanos que han entrado a este país de forma irregular?

El abogado de inmigración José Guerrero señala al respecto que no es posible que el gobierno estadounidense lleve a totalidad de cumplimiento los reclamos de las autoridades cubanas, puesto que desde el 2017 en adelante, la gran mayoría de los emigrantes isleños que han entrado al territorio norteamericano ya han obtenido su residencia permanente.

Entérate
El Cubano Robeisy Ramírez Regresará al Ring en Miami ¿Quién Será su Contrincante?

Otros emigrantes en tanto han solicitado asilo político y han obtenido esta protección gubernamental, José Guerrero señala que ya no es posible deshacer estos efectos jurídicos y la ley estadounidense responde por el amparo de estos ciudadanos.

En cambio, aquellos que tengan una orden final de deportación y hayan agotado todos sus recursos administrativos, sí corren el riesgo de ser devueltos a Cuba.

De modo que aquellos ciudadanos que ya hayan obtenido su residencia, ciudadanía americana, sean asilados al gobierno norteamericano, o estén en procesos para regularización migratoria, no corren peligro de ser repatriados a Cuba, a excepción de que cuenten con algún antecedente penal grave, lo que quedaría a juicio valorativo por las autoridades pertinentes. 

Los cubanos que ya hayan ejecutado todos los procesos de estabilización migratoria legal y hayan sido denegados con una orden final de deportación, sí entran en categoría de riesgo máxima para ser devueltos a la isla.

¿Es posible derivar la Ley de Ajuste Cubano?

Al respecto, el abogado de inmigración puntualiza que la Ley de Ajuste Cubano solo es posible derivarla por una decisión unánime del Congreso Estadounidense, puesto que no se acoge voluntad única del presidente.

Recordemos que la Ley de Ajuste Cubano de 1996 posibilita a algunos cubanos que viven en Estados Unidos y cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad, la solicitud para convertirse en residentes permanentes legales a través de la obtención de la Green Card.

Guerrero afirma que la decisión de derivar esta ley recae completamente en el Congreso, que es la legislatura bicameral del gobierno federal norteamericano, y está formado por la Cámara de Representantes y el Senado. Las determinaciones legislativas del Congreso tienen el poder político supremo de controlar estas acciones al respecto.

Entérate
¿Buscas Patrocinador en Estados Unidos? ¡Welcome Connect Abre Nuevas Inscripciones Mañana!

Esto se traduce en que dada la suposición de que la administración representante estadounidense acepte procesar en análisis la derivación de esta ley durante la ronda de diálogo migratorio, no significa que sea una sentencia inmediata y segura, sino que se trata de un proceso sumamente complejo que pasa por el filtro de análisis y petición al Congreso.

Otras peticiones de Cuba a Estados Unidos en el ámbito migratorio

Tras efectuarse la 38 Ronda de Conversaciones Migratorias Cuba-Estados Unidos, el Viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío Domínguez, declaró en redes sociales que no existió una totalidad de acuerdo en los asuntos discutidos.

La representante de los asuntos cubanos en este diálogo -Johana Tablada- Subdirectora General de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX, declaró que es necesaria la suspensión de fondos federales para el financiamiento de medios y plataformas digitales que promueven la emigración cubana ilegal, lo que se traduce en generación de contenidos en internet “que mitifican a Estados Unidos y pronuncian a Cuba como estado fallido”.

Asimismo, Cuba abogó por la reanudación del otorgamiento de visas de no inmigrantes en La Habana sin necesidad de viajar a un tercer país, además de la eliminación del bloqueo.

El abogado de inmigración puntualiza que de todas las proposiciones que Cuba presenta en el diálogo político, no significa que sean aprobadas y aceptadas a posterior análisis. Por el momento la cláusula que más afecta y preocupa a los cubanos es la número 5 sobre la devolución de migrantes irregulares desde el 2017 en adelante, y la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano, cuestiones -que a juicio de José Guerrero- no es posible llevarse a cabo, además de que involucra a más de 600 mil cubanos conforme a las estadísticas oficiales del 2021 hasta la fecha actual.

Entérate
Aumento del Tráfico para el Memorial Day en EE.UU.: Consejos para Evitar Atascos

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.