En Cuba la situación energética cada día se agrava más, el sábado (5 de octubre) el déficit marcó 1500 megawatts (MW). ¿Cuál será la situación de este domingo y los días venideros? Esto y más conocerás si lees este trabajo D-Cuba.
Según fuentes oficiales de la mayor isla de las Antillas el sábado último el déficit energético se elevó sobremanera debido a la salida no programada de la planta ubicada en Santa Cruz.
El propio sábado, en la noche hubo una afectación en otra de las plantas enclavadas en el occidente del país (ENERGAS Boca de Jaruco) a causa de un fenómeno climatológico local.
Otro de los imprevistos que sufrió el Sistema Electroenergético Nacional estuvo dado por la disminución de la capacidad de generación de la unidad Céspedes 4 de Cienfuegos.
Todo lo descrito hasta aquí apunta a que el SEN se viera seriamente afectado y llegará a alcanzar los 1500 MW de déficit energético en el país.
Igualmente se señaló que las afectaciones se dieron a lo largo del día y la noche pues no se pudo servir la carga en ningún momento del sábado.
¿Qué se Prevé para el Domingo y Días Sucesivos?
En la comparecencia radiotelevisiva ya habitual en las mañanas se precisó que desde la madrugada ya el sistema está afectado.
Ya a las siete la mañana de este domingo la afectación alcanzaba los 750 MW y se pronosticaba para el horario medio que la misma estuviera en el orden de los 950 MW.
Con este panorama en esos horarios, para el período de máxima demanda (pico eléctrico), se espera exista un déficit sobre los 1115 MW.
En la información se dio a conocer que están fuera del sistema las Centrales Eléctricas siguientes:
- Unidades 5 y 8 del Mariel por avería
- Unidad 1 de Santa Cruz (proceso de arranque).
- Unidad 5 Nuevitas
- Unidad 2 de Felton
- Unidad 2 de Santa Cruz por mantenimiento al igual que la número 5 de Renté.
Un panorama similar atraviesan las plantas de generación distribuida donde existen 45 unidades con afectaciones debido a falta de combustible.
Todo esto conlleva a vislumbrar que los apagones en la isla caribeña continúen en lo sucesivo afectando a todo el país y sin que se pueda prever una solución definitiva a tan angustiante situación.
El día a día de los cubanos va transcurriendo dentro de la isla entre los indeseables apagones y las carencias de todo tipo.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí