¿Cuál es la situación del abasto de agua en Cuba? Medios Oficiales Informan

Inicio > actualidad > ¿Cuál es la situación del abasto de agua en Cuba? Medios Oficiales Informan

Los medios de comunicación cubanos, en especial el Noticiero Estelar de la Televisión Nacional, tienen entre sus tareas presentar un informe semanal del comportamiento de las reservas de agua en el país. Si bien es cierto que Cuba cuenta con el Acueducto de Albear, una de las maravillas arquitectónicas, los sistemas de agua y saneamiento dejan mucho qué desear. 

Este tema fue abordado en la Mesa Redonda del 10 de abril, donde José Antonio Hernández Álvarez,  presidente de la OSDE Agua y Saneamiento, recordó su puesta en marcha dada la reestructuración del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba. 

De los orígenes de la OSDE Agua y Saneamiento

De las 29 empresas dedicadas al sector hidráulico, 24 estaban directamente vinculadas al agua y alcantarillado y otras 5 se mantenían en labores constructivas. Debe aclararse que los municipios del país también se encuentran disponibles estos servicios. Todos ellos reciben atención de cerca de 20 empresas.

Adelantos e impresiones del OSDE Agua y Saneamiento en el 2024

Desde 2022 se cuenta con nuevos actores económicos que adelantan, según la población, la comodidad de cada ciudadano; desde empresas de carácter estatal hasta mipymes, donde una de ellas es la encargada de reparar las líneas de abastecimiento de agua dentro de las viviendas.

Qué acciones se realizarán para lograr la anhelada mejoría

Se pondrán en marcha programas de inversión que, al decir de los directivos, ayudarán a mejorar el abasto de agua a la población:

  1. Reposición de equipos de bombeo: este paso siempre ha sido de vital importancia para el avance en las redes hidráulicas.
  2. La medición.
  3. La necesidad de cambiar la matriz energética: una opción para contribuir con el ahorro de combustible.
Entérate
Nuevos Aranceles para la Importación de Cervezas de Malta a Cuba: ¿Cuáles son los Cambios y Cuándo se Aplicarán?

Debe señalarse que el envío de agua tiene que ver, en mayor medida, con la demanda de electricidad, esto se debe a que el sistema de bombeo funciona con electricidad, de ahí la importancia que las autoridades le conceden.

Otros inconvenientes “eléctricos”

Declaran las autoridades del área que según se restablezca la electricidad, en el caso de que haya ocurrido un apagón, el restablecimiento del servicio de agua en las casas no ocurre de forma rápida y espontánea sino que toma horas para que el servicio continúe con sus funciones.

Hernández, presidente de la OSDE Agua y Saneamiento, ofreció declaraciones sobre el aumento de las tarifas en combustible y electricidad propiamente dicha. Entonces, una problemática aflora en esta situación: más de 7 empresas están presentando pérdidas a causa de los altos precios a pagar por ambos servicios.

Los obstáculos que la empresa podría vencer

El primero de ellos sería un cambio de matriz energética dadas las maneras en las que la población se abastece de agua. Además de esto, la reducción de los ciclos de servicios para las zonas en las que se benefician del preciado líquido gracias a las llamadas “pipas” de agua. Es sabido que, en zonas del Oriente de Cuba, las personas sufren vicisitudes para lograr un servicio de agua satisfactorio.

Debe aclararse, en este sentido, que las ocasiones en las que el ciclo de abasto de agua fue mayor se dio a causa de los apagones que ocurrían en la misma zona y, realmente, esto es una de las quejas más constantes de la población. 

Entérate
Más Derivados del Azúcar: Con Mucho Ingenio y Poco Presupuesto en Cuba

Universidades y OSDE Agua y Saneamiento prometen ayudar a la situación

Los proyectos desplegados no sólo de las empresas estatales, sino también de las Universidades, resultará, según el presidente de la OSDE, en importantes pasos de avances hacia la mejoría de toda la situación, una que aún los clientes ven de muy lejos.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Dánae Ricardo Aldana

Graduada de Letras en la Universidad de La Habana, amante de los libros, la escritura y el buen arte.