Recientemente fue conocido que se creó en la isla un grupo de trabajo temporal para prestar atención integralmente al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y al cine cubano de forma general.
La reunión fundacional estuvo encabezada por el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso y por la Vice Primera Ministra de Cuba, Inés María Chapman. También participaron diversos representantes del gobierno, organizaciones y entidades, lo que permitió darle un enfoque multidisciplinario.
Según Chapman, luego serán incorporados cineastas, creadores, intelectuales y otras personalidades, lo cual dependerá de la presentación de nuevos proyectos. Todos trabajarán de forma continúa y mensualmente.
Además, señaló que este grupo temporal tratará temas de importancia como las diferentes formas de pago, la correlación entre determinadas actividades de este sector con una figura jurídica, así como la existencia de una Ley de Cine, entre otros aspectos que precisan ajuste legal.
El titular de cultura señaló que con este grupo se pretende establecer un método de trabajo que dé respuesta y a la vez seguimiento a problemas de este sector, así como propuestas de solución a los mismos para de esta forma irlos incorporando al grupo.
También resaltó que algunas de estas iniciativas, cuyo surgimiento se debe a análisis realizados en el Icaic y a otros debates llevados a cabo en otros escenarios, han sido incluidas en el programa de trabajo actual que están cumplimentando.
Otros aspectos señalados por Alonso fueron la importancia que tiene el Icaic, la escasez de recursos para realizar cine en la actualidad y el tratamiento que se está dando al cine nacional, donde se incluye la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), para lo cual existe un programa de atención diferenciado que incluye, entre otros aspectos, el reclamo de convertirla en Universidad.
De forma similar se realizó una inversión en el local que acoge a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Otro aspecto mencionado por Alonso fue referente a los reclamos de cineastas cubanos y el debate suscitado en los últimos días, los cuales recibirán su debida solución a través de este grupo temporal.
Es importante señalar que este reclamo se debe a la proyección en la televisión cubana del documental del director Juan Pin Vilar, La Habana de Fito, el cual según su creador fue “una copia mala y robada” cuyo corte no era el definitivo y para lo cual no contaron con su consentimiento.
Luego de este hecho, más de 58 cineastas cubanos firmaron un documento, el cual fue publicado por la Asamblea de Cineastas Cubanos, e incluye a personalidades como Fernando Pérez (Director de cine), Jorge Perugorría (Actor) y otros, los cuales señalaron que las autoridades culturales violan una y otra vez los principios éticos.
En Cuba, a raíz de esta polémica, se han tomado otras medidas en los últimos días, entre las que se encuentran la sustitución de diferentes cargos representativos en la cultura cubana, entre los que se encuentran, el nombramiento de Susana Molina como presidenta en funciones del Icaic en sustitución de Ramón Samaná Suárez, el cual fue liberado del cargo.
De igual forma fue nombrado Waldo Ramírez de la Ribera al frente de la EICTV y también fueron designados nuevos vicepresidentes al frente del Instituto de Información y Comunicación Social, otrora Icaic.
El nombramiento de la nueva dirección de la EICTV ha traído el rechazo de varios integrantes de su consejo académico entre los que se destacan Alan González, Eleonora Loner, Iana Cossoy Paro, Judith Ruiz Castillo, Laura Conyedo y otros.
Los cuales han manifestado su “desacuerdo con la manera abrupta, arbitraria y silenciosa en la que se ha decidido sustituir a la dirección de la escuela, violando los estatutos de la institución y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano”.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí