El café en Cuba es parte de la identidad nacional y más para la zona oriental de la isla donde se asentaron los principales emporios caficultores franceses llegados desde Haití.
Todavía en Santiago de Cuba existen algunas edificaciones de las fincas cafetaleras para legitimar tal afirmación, las cuales fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Y el café continúa acaparando titulares dentro y fuera de la isla caribeña pues hace solo unas horas se creó la primera empresa mixta cubana relacionada con el Sistema Agroforestal de Cuba.
La empresa mixta recibió el nombre de BioCuba Caffe S.A., se inauguró en Santiago de Cuba y está concebida para fomentar el cultivo del café completamente orgánico.
Otra de las novedades que pretende desarrollar la empresa es la de involucrar a las distintas comunidades donde estén enclavados los cafetales para que intervengan en todo el proceso de cultivo, cosecha y producción cafetalera.
Con la introducción de prácticas orgánicas para la cosecha y producción del grano se logrará un café de excelencia y se protegerá el medio ambiente con la preservación de los suelos tan importante para mejorar tanto el rendimiento como la calidad del producto final.
A la firma de la documentación reglamentaria para avalar la creación de la empresa BioCuba Caffe S.A. asistieron un grupo de empresarios y directivos, entre otros estuvieron el Director General de Fundación italiana Lavazza, Mario Cerrutti; el Director General de Hecho en Italia, Matteo Saccani y la Presidenta de la Sociedad Mercantil Agroforestal S.A. Tamara Arzuaga.
Durante la presentación de la empresa se afirmó que estaría asegurada una parte importante del café que se produzca destinado al consumo nacional, del mismo modo hicieron referencia a la protección de los productores como parte esencial del proceso productivo.
Santiago de Cuba, no se escogió al azar para realizar la presentación de la empresa BioCuba Caffe S.A. pues en esta provincia ubicada en el oriente de Cuba es donde se produce alrededor del 40 por ciento del café que se obtiene en la isla.
Decir café en Cuba es hablar de tradición, herencia e identidad de ahí que con la creación de esta empresa mixta se pudiera enrumbar una industria bastante depauperada en los últimos tiempos con ausencia marcada del producto en las bodegas y por ende en el paladar de todos los cubanos que gustan de este preciado líquido.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí