Cosechan Papa por Primera Vez en este Municipio Oriental Cubano

Inicio > actualidad > Cosechan Papa por Primera Vez en este Municipio Oriental Cubano

Un oriental municipio cubano logró por primera vez cosecha de papa, según destacan medios locales, luego de un intento que se inició desde diciembre de 2023 en el territorio.

Se trata de un resultado agrícola en el santiaguero municipio de San Luis, y los reportes resaltan entre los artífices de esa cosecha al productor Juan Martínez Cobos, de la cooperativa Gustavo Mol, quien había sembrado una hectárea y media de ese producto y después de 80 días inició la cosecha.

Sobre lo logrado el productor señaló que aunque no alcance los rendimientos de la media nacional, representa una experiencia novedosa, al tratarse de la primera cosecha en el territorio y las dificultades que se presentaron.

El campesino explicó que se esperaba comercializar el producto conforme al precio del comité de contratación, expresó que hay asombro por ese logro, y también se refirió a la necesidad de refrigerar las semillas, para disminuir costos y que estén más cercanas.

Sobre las cuestiones técnicas para el manejo del cultivo el agricultor señaló la importancia de preparar la tierra, el empleo de materia orgánica, para garantizar buena germinación y los rendimientos previstos, además de tenerse en cuenta lugares de bajas temperaturas para la siembra, y elegir suelos de liviana textura, poco resistentes al crecimiento de tubérculos.

Aunque lo reportes del resultado solo se han referido a la cosecha de Martínez Cobos, en diciembre de 2023 algunas informaciones también hablaron del inicio de cultivo de papa agroecológica en la finca de Yolgendris Calderón García, también asociado de la cooperativa Gustavo Mol, de San Luis.

En aquel entonces en la finca de Calderón García se sembró una hectárea del tubérculo, con apoyo del Contingente Seguidoras de Vilma y la dirección territorial.

Entérate
¿Qué Abre y Qué Cierra en Memorial Day 2024? Estos son los Horarios

La papa es una vianda muy demandada entre los cubanos y destaca por ser rica en proteínas y vegetales, además de las posibilidades de aprovecharla de diferentes formas para el consumo en la cocina, la primera referencia de ese alimento en Cuba según los estudios data del siglo XVIII.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital