Controlan Incendio Forestal en Occidente Cubano

Inicio > actualidad > Controlan Incendio Forestal en Occidente Cubano

Un incendio de medianas proporciones fue controlado en el occidente cubano, con la intervención de fuerzas especializadas de diferentes organismos.

Autoridades del cuerpo de guardabosques informaron que, aunque quedaban algunas llamas activas, estas se ubican dentro de las trochas cortafuegos y se enfrentaban con la contracandela anclada al río Las Yeguas.

El fuego, en el consejo popular Pilotos, del municipio Consolación del Sur de Pinar del Rió, inició desde el viernes 24 de febrero, e impactó en más de 95 hectáreas, con daños significativos a la flora y fauna del lugar. Las coníferas fueron de las especies vegetales más dañadas.

En los trabajos de contención de las llamas participaron fuerzas del Ministerio del Interior, el Cuerpo de Guardabosques de La Palma, Pinar del Río, Viñales y San Juan y Martínez y fueron apoyadas por un avión de reconocimiento 

Trabajadores de las empresas forestales de Pinar del Río, La Palma y Consolación del Sur, también intervinieron en las acciones contra el fuego, cuyo origen estuvo en la zona Pinalillo, la cual limita con los municipios de Viñales y La Palma.

Las labores para combatir el incendio se vieron obstaculizadas al no haber caminos que permitieran el diseño de estrategias de enfrentamiento, la sequía supuso además otro elemento en contra del accionar, pues favoreció la extensión de las llamas, junto a vientos cercanos a los 25 km por hora.

El trabajo con buldóceres y la preparación de trochas cortafuegos, fueron de las acciones para combatir el siniestro, que avanzó hacia la zona Homero y locaciones de la premontaña de las cooperativas de Producción Agropecuaria Eliseo Caamaño y Julito Díaz.

Leer más
Interrupción en Servicios de Pagos RED en Cuba: BCC Informa Cuándo Será

Andy Luis Valle Rodríguez, segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques en Pinar del Río explicó que no existen poblados cercanos a la zona del incendio, y las causas del mismo todavía se investigan.

En 2022 unas 1.279 hectáreas de Pinar del Río se vieron afectadas por un total de 115 incendios forestales que se reportaron en la provincia occidental de la isla, mientras que en 2023 la cifra supera los 40.

Otro incendio de gran magnitud arde ya desde hace una semana en la zona de Pinares de Mayarí, provincia de Holguín, y ha alcanzado más de 1700 hectáreas con grandes afectaciones para el ecosistema, se pronostica que la recuperación demorará años.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí