Aspiran a Continuar Elevando la Producción y Ensamblaje de Vehículos Eléctricos en Cuba

Inicio > actualidad > Aspiran a Continuar Elevando la Producción y Ensamblaje de Vehículos Eléctricos en Cuba

Cuba aspira a aumentar la producción de vehículos eléctricos, como alternativa a las dificultades con el transporte que vive el país, marcadas por el déficit de piezas de repuesto, limitaciones con el combustible y otros recursos.

La isla logró una cifra de producción de 23.361 motos y triciclos eléctricos, entre 2020 y 2022, y esa cantidad pudiera elevarse, según información compartida por la prensa oficial del país.

La capacidad productiva de esos medios en la nación es de 39.000 unidades al año, así se explicó al vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, en visita a la Asociación Económica Internacional (AEI) Vehículos Eléctricos del Caribe VEDCA (Minerva).

Las empresas Ángel Villareal Bravo (Minerva, en Villa Clara) y de Aplicaciones Narciso López Roselló, en la capital, y la AEI Vehículos Eléctricos del Caribe VEDCA (Minerva), en Boyeros, son las unidades productoras de esos medios en el país.

VEDCA es un proyecto resultado de asociación entre la compañía china Tianjin Dongxing Grupo Industrial y Comercial de China, con la empresa cubana Minerva, que funciona como empresa mixta, y cuenta con una planta de montaje de 9.000 metros, a unos 15 kilómetros al oeste de La Habana.

Desde 2019 hasta 2023, las producciones de VEDCA, con un 58 por ciento de inversión de equipamiento y tecnología china,  ha reportado por concepto de venta unos 6 millones de dólares, y el representante chino de la empresa tiene interés de ampliar el negocio con la isla.

No obstante, las cantidades alcanzadas a nivel de país de forma general solo significan un 20 por ciento de las posibilidades de producción en esos centros, de acuerdo a las capacidades con que cuentan para ello, en cuanto a ensamblaje y fabricación.

Entérate
Derrumbe en La Habana: Un Fallecido y Varios Lesionados ¿Qué Ocurrió?

Las cifras de comercialización de esos vehículos hablan de unas 17.024 motos y 6.337 triciclos, vendidos en las cadenas de tiendas, en el comercio electrónico y a organismos de la administración central del estado.

El titular cubano de economía y planificación señaló la necesidad de trabajar para satisfacer la demanda de esos medios en el país, lo cual implica estudiar las fuentes de financiamiento para ampliar las líneas de producción.

Gil Fernández señaló que lograr que tales productos sean competitivos, motivará a las personas a apostar por ellos desde la isla antes de importarlos, se refirió a las ventas en MLC como forma de reaprovisionamiento para la producción, aunque subrayó que no se descarta posibilidad de venta en moneda nacional.

El viceprimer ministro cubano ha hecho alusión además, a la disponibilidad de neumáticos, baterías y otras piezas para la postventa, asegurando que la estabilidad de ensamblaje y fabricación permita una oferta permanente de esos medios para evitar la reventa y el acaparamiento.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +