
La situación geográfica de Cuba la hace propensa a disímiles enfermedades tropicales provocadas por insectos, como es el caso de los mosquitos.
El dengue, el zika y la chikungunya son algunas de las enfermedades que se escuchan hace años en las calles cubanas y ahora se le suma el virus de Oropouche, del cual se comenzaron a percibir brotes desde mayo del presente año 2024.
El pasado 27 de mayo, autoridades del Ministerio de Salud Pública cubanos informaban sobre la aparición de casos febriles sin causa determinada en los municipios Songo la Maya y Santiago de Cuba, de la provincia del mismo nombre. Posteriormente se confirmaba que eran enfermos de Oropouche, y que en la provincia de Cienfuegos también existían casos.
El anuncio se produjo después de que en Italia una mujer proveniente de Cuba fuera identificada con el virus, y medios independientes se hicieran eco de denuncias ciudadanas sobre un aumento de enfermos con síntomas similares al dengue.
Recientemente, la viceministra de Salud Pública Carilda Peña confirmó que en todo el país hay presencia de Oropouche y que, a pesar de que haya municipios sin casos, no significa que no exista riesgo de contagio, que, igualmente, existe un alza de los casos de este tipo de virus en toda la región de Latinoamérica.
La funcionaria aseguró que por primera vez coinciden en Cuba dos tipos de arbovirosis con síntomas tan similares, como los tienen el dengue y el Oropouche. Asimismo, afirmó que no hay prevalencia de infecciones respiratorias agudas o enfermedades diarreicas en este momento en el país.
Según la Organzación Mundial de la Salud, en el caso de la segunda, los síntomas comienzan a aparecer entre 4 y 8 días después de la picada del mosquito, que, a diferencia del dengue, no lo transmite el Aedes Aegypty sino el tipo Culex o común y también producen contagio jejenes o garrapatas.
La sintomatología incluye fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, escalofríos, náuseas, vómitos y diarreas. La enfermedad suele durar siete días, aunque en algunos casos la recuperación puede ser más larga.
Aunque no se reportan casos de gravedad o fallecimientos, sí se conoce que pudiera traer consecuencias neurológicas para quienes han padecido la enfermedad.
TE RECOMENDAMOS:
El huracán Melissa continúa dejando una estela de destrucción en el oriente de Cuba tras…
El huracán Melissa continúa afectando la región oriental de Cuba, aunque su centro ya salió…
El huracán Melissa continúa avanzando por el Caribe como un poderoso sistema de categoría 4,…
Estados Unidos activó un cobro de 1000 dólares vinculado a la concesión del parole. La…
Vacacionar en Cuba en 2025 puede ser una experiencia económica o costosa, según el tipo…
Cada vez más familias cubanas residen fuera del país y buscan asegurar el vínculo jurídico…