Consulado de México en La Habana Ofrece Servicio Psicológico a Ciudadanos Mexicanos que Viven en Cuba ¿Por Qué?

Inicio > actualidad > Consulado de México en La Habana Ofrece Servicio Psicológico a Ciudadanos Mexicanos que Viven en Cuba ¿Por Qué?

La salud mental es un tema que en los últimos años ha tomado relevancia, no solo para las personas que ya la ponderan como prioridad, sino también para diferentes instituciones que intentan concientizar sobre esta, y ayudar a aquellas personas que pudieran estar  pasando por momentos delicados, que pudiesen comprometer su estabilidad. 

La mayoría de las personas que sufren de depresión, ansiedad y otras condiciones de salud metal, suelen retraerse por desconocimiento y desinformación, lo cual pueden provocar que la afección que padecen les perjudique más, si no buscan ayuda a tiempo.

Es por esto que muchos gobiernos e instituciones de salud de todo el mundo buscan concientizar sobre este tema, y ofrecer ayuda, con el fin de conseguir llegar a más personas y ayudarlas a transitar por estas etapas de una manera más ligera. 

Un ejemplo reciente fue un comunicado expuesto por el Consulado de México en La Habana, donde convocaban a todos los mexicanos residentes en Cuba que pudiesen estar transitando por episodios depresivos, de estrés o de ansiedad, a solicitar ayuda a través de los perfiles del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, SRE y el email ime.salud@sre.gob.mx.

La crisis económica que se vive en Cuba, cada vez se agrava más, y se extiende a todos los sectores de la sociedad, lo cual hace que sea más difícil esconderla y más probable que incluso que los extranjeros residentes aquí se vean damnificados por esta. Eso, sumado al duelo que supone ser migrante o encontrarse lejos del hogar, pudieran ser las causas que llevaran al Consulado mexicano a implementar esta iniciativa en la isla. 

En los últimos años, el gobierno de México ha ido llevando a un primer plano la sanidad mental. Según reportes de la Organización Panamericana de la Salud, en este país, trastornos como la depresión, afectan a 393 habitantes de cada 100 mil de la población masculina, y a 581 de cada 100 mil mujeres. Las mujeres también se ven muy afectadas por la ansiedad, que la padecen 358 de cada 100 mil. Los trastornos mentales, neurológicos, por consumo de sustancias y el suicidio afectan a más de 9 mil de cada 100 mil mexicanos.

Entérate
Demócratas Preocupados Por la Salud de Biden: ¿Quién Ocupará su Puesto Si No Puede Presentarse a Las Elecciones?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.