CONSEJOS para Proteger las Tarjetas Magnéticas en Cuba

Con el desarrollo electrónico y el uso de las tarjetas magnéticas en Cuba, es preciso tomar algunas medidas de seguridad para protegerlas de estafas.

Durante los últimos dos años, los pagos de servicios online y las compras en tiendas virtuales se han fortalecido considerablemente.

Las plataformas ENZONA y TRANSFERMOVIL tan utilizadas en la mayor de las Antillas, han facilitado el pago de la electricidad, telefonía, agua y gas, entre otros servicios.

Pero no podemos negar que en ciertos sectores de la población cubana hay falta de conocimiento de las tecnologías de la información, lo que ha provocado el robo electrónico a usuarios de tarjetas magnéticas nacionales.

Varios órganos de prensa en Cuba han denunciado esta lamentable experiencia que se ha repetido en varias partes del país, incrementándose reportes de defraudaciones a usuarios de distintas plataformas digitales.

Estas estafas suceden cuando las personas les dan datos de sus tarjetas magnéticas a desconocidos a través de las redes sociales, generalmente para adquirir divisas u otras compras virtuales.

En tal sentido el Banco Central de Cuba, a través del habitual espacio de la revista de facilitación social Hola Habana del canal Habana, aconseja a sus usuarios sobre la protección de las tarjetas magnéticas.

Consejos del Banco Central de Cuba para evitar estafas en tarjetas magnéticas

No son pocas las personas que por falta de conocimientos han sido engañadas y víctimas de estafas en sus cuentas bancarias a través de las tarjetas magnéticas.

Es por ello que debes tener en cuenta que, para realizar transferencias, solo se necesita el número de la tarjeta de destino, alerta el Banco Central de Cuba.

Y en este sentido se recomienda lo siguiente:

  • Cambia cada cierto tiempo el PIN o la CLAVE digital de la tarjeta.
  • No utilices claves sencillas (como 1234, fecha de nacimiento u otros).
  • No guardes las claves o PIN junto a las tarjetas magnéticas o de Telebanca.
  • No facilites o entregues los números de las tarjetas magnéticas, contraseñas, ni el PIN.
  • Tampoco aportes los nombres y apellidos del dueño de la cuenta, carnet de identidad, captura de pantalla de las últimas operaciones realizadas, ni la imagen de la tarjeta magnética o de TELEBANCA.
  • Cada vez que recibas una nueva tarjeta, debes cambiar el PIN digital.
  • Si se retiene la tarjeta en el cajero automático debes reportarlo inmediatamente a la oficina bancaria más cercana.
  • Si se extravía la tarjeta magnética o está deteriorada, puedes utilizar la opción de REIMPRESIÓN del TRANSFERMÓVIL en la sección de Configuración o dirígete a la sucursal bancaria que desees.         

En este siglo XXI, no solo se han sofisticado los medios de comunicación y de pago, sino también los ciberestafadores.

Pues suelen ser personas muy inteligentes, hábiles, y con muchos conocimientos informáticos para estafar. ¡No sea blanco de ellos!

Banco Central ACONSEJA sobre estafas en Tarjetas Magneticas

TE RECOMENDAMOS: 👇👇

3.9/5 - (8 votos)


✅ ¡RECUERDA! 👉Te enteraste en D-CUBA.COM Web #1 en Contenido para Cubanos. Te invitamos a Conocer NUESTRA RED: 👇👇

👏 Suscríbete GRATIS para Recibir TODA la Información ACTUALIZADA!!👇👇


0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin