Consecuencias de las Intensas Lluvias en Cuba

Inicio > actualidad > Consecuencias de las Intensas Lluvias en Cuba

Las autoridades cubanas hicieron los primeros reportes de las consecuencias de las intensas lluvias e inundaciones en la región occidental de Cuba, las cuales han provocado derrumbes de viviendas y pérdida de vidas humanas.

Según informan, actualmente se confirman alrededor de 40 derrumbes, dos personas fallecidas, un desaparecido, varias personas evacuadas ante el riesgo de inundaciones, entre otros daños.

Las dos personas fallecidas son de la provincia La Habana. Una de ellas contaba con 69 años de edad y vivía en el municipio de Centro Habana.

El Estado Mayor de la Defensa Civil en Cuba explicó que la causa de las muertes de las dos personas fue por accidente y derrumbe.

En el caso del desaparecido se informó que pertenece a la occidental provincia de Pinar de Río y sucedió al caer este en un arroyo que estaba crecido debido a las intensas lluvias.

En tal sentido, vecinos de la comunidad relatan que el mismo cayó al agua, pero no pudo salir, de ahí que hasta el momento se ha reportado como desaparecido.

Según la información ofrecida por el rotativo Prensa Latina, han sido cuantiosos los daños que hasta la tarde de hoy se han ido informando a través de los diferentes órganos de prensa locales, internautas y las redes sociales de entidades gubernamentales del país.

¿Qué otros daños han ocasionado las intensas lluvias en Cuba?

Las autoridades cubanas, además del reporte de fallecidos, el desaparecido y los derrumbes, señalaron otros daños ocasionados por las fuertes lluvias en el occidente del país, entre los que se destacan:

  • Interrupciones en el servicio eléctrico.
  • Daños severos en edificaciones de la capital del país con énfasis en los techos de las viviendas.
  • Inundaciones y tormentas locales severas en las provincias de Artemisa y Mayabeque.
  • Derrumbe total de cuatro viviendas en el poblado de Candelaria localizado en la provincia de Artemisa a causa de una tormenta severa, causando, además, daños a otras viviendas.
  • En el municipio de Batabanó, que corresponde a la provincia de Mayabeque, se reportaban significativas lluvias que alcanzaron los 88, 7 milímetro en las últimas horas.

Los pronósticos realizados por especialistas cubanos del Instituto de Meteorología apuntan a que las lluvias seguirán incrementándose hasta el final de la mañana de este sábado, aun cuando en la atmósfera no existen condiciones para el desarrollo de un ciclón tropical actualmente.

Fuertes e intensas lluvias y tormentas eléctricas han estado afectando a las regiones occidental y central de Cuba con acumulados superiores a los 200 milímetros, las cuales continuarán durante el resto del día de hoy y mañana sábado”, señaló el Instituto cubano de Meteorología.

Ello traerá como consecuencia, que continúen las inundaciones, tanto en la parte occidental del país como en la región central en las horas venideras, acompañadas de vientos.

Al evaluar el impacto del fenómeno meteorológico se señaló por parte de uno de los funcionarios del Instituto Nacional de recursos Hidráulicos que:

“…en la mañana han caído en la capital más de 100 mm de agua, y en lo que resta del día y amanecer del sábado pueden caer entre 300 y 400 mm en algunas zonas”

¿Cuáles son las localidades que han sido evacuadas por las intensas lluvias?

Ante la compleja situación meteorológica, las autoridades cubanas indicaron la evacuación de las personas que viven en aquellas localidades que se encuentran ubicadas en zonas bajas y propicias a derrumbes e inundaciones.

Hasta el momento los poblados que han sido evacuados son:

  • La Demarcación de El Fanguito localizado en el municipio Plaza de la Revolución. Las personas fueron trasladas a lugares altos debido a un incremento en el nivel de las aguas del río Almendares.
  • De igual manera se evacuaron otros poblados, especialmente aquellos asentados en zonas bajas de los municipios capitalinos de Centro Habana y Cerro, donde muchas vías de acceso han quedado cerradas debido a las fuertes corrientes de las aguas, aseguraron internautas y perfiles de entidades gubernamentales en las redes sociales.

El presidente del país instó a la población, a través de su página oficial de Twitter, a mantenerse al tanto de las fuertes precipitaciones y aseguró que las autoridades estaban dando seguimiento en tiempo real al evento atmosférico.

https://twitter.com/PrensaLatina_cu/status/1532838447647424513

TE RECOMENDAMOS:

2.5/5 - (21 votos)
15 Compartir
Compartir15
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin