No han pasado ni siquiera 12 horas desde que se restableciera el servicio eléctrico luego del tercer colapso del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en Cuba. Sin embargo, la vuelta a la “normalidad” significa el regreso a los apagones programados diarios en la mayor parte de la isla.
Según Vicente de la O Levy, ministro cubano de Energía y Minas, en una publicación en la red social X, antes Twitter, a las 11:34 de la noche se había restablecido el servicio eléctrico y “todas las unidades que estaban en proceso de arranque entraron al sistema, excepto la unidad 1 de Felton que ya tiene caldera encendida y sincronizará en las próximas horas”.
En cambio, en el parte de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) de este 5 de diciembre, el panorama era diferente.
Tan solo a las 7:00 de la mañana existían ya 550 megawatts de déficit de generación.
En la provincia de Artemisa habían 8 MW de déficit causados por los estragos del huracán Rafael, que afectó el Occidente del país a inicios del pasado mes de noviembre. En el municipio de Contramaestre, en Santiago de Cuba, hay una afectación de al menos 12 mW de déficit por una avería en la subestación de esta zona.
En cuanto a las unidades de las Centrales Termoeléctricas (Cte) que se encuentran averiadas, están la Unidad 5 de la Cte de Mariel, la Unidad 2 de Felton, y la 6 de la Cte Renté.
En mantenimiento se encuentran la Unidad 2 de Santa Cruz, las Unidades 3 y 4 de la Cte de Cienfuegos, la Unidad 6 de la Cte de Nuevitas y la Unidad 5 de Renté.
Según el parte de la UNE, se encuentran en proceso de arranque la Unidad 8 de Mariel, la Unidad 1 de Santa Cruz y la Unidad 3 de Renté.
En este sentido son en total 11 las unidades detenidas, dejando un déficit de 331 megaWatts de déficit.
Por otra parte, por falta de combustible están fuera de servicio 33 unidades y la patana de Santiago de Cuba, generando un déficit de 145 y 52 mW respectivamente, para un total de 197 mW en total.
Se estima que para el horario pico se logre la entrada de la Unidad 8 de Mariel, con 60 mW, la Unidad 1 de Santa Cruz con 75 mW y la 3 de Renté con 60 mW.
La disponibilidad que de la que puede proveer el SEN para el día de hoy es de 1645 megaWatts, para una demanda estimada de 3050 megaWatts, por lo cual se espera un déficit de 1405 megawatts que en el horario pico podría llegar a los 1475 mega Watts.
Con este pronóstico, similar al de días anteriores, los apagones se mantendrán en todo el país con su programación habitual, cuya afectación puede ir desde las 4 horas (tiempo máximo de afectación en La Habana), hasta superar las 15 horas de apagón, como suele ocurrir en provincias como Matanzas y Holguín desde hace ya varios meses.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí