Tras la Vuelta del SEN ¿Cómo Marcha la Generación de Electricidad en Cuba?

Inicio > Tras la Vuelta del SEN ¿Cómo Marcha la Generación de Electricidad en Cuba?

Hace apenas 72 horas que el pueblo de Cuba conoció sobre la sincronización del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) luego de prolongados apagones y la larga incertidumbre de cuándo volver a tener corriente en casa para refrigerar los alimentos y cocinar la comida. 

Desde entonces se ha puesto en marcha el retorno a la normalidad. Pero, ¿qué normalidad? ¿La deseada, la justa, la de tener fluido eléctrico en la cotidianidad del hogar, los centros de trabajos y en los servicios? No, la normalidad de hace 10 días atrás, un mes atrás, seis meses atrás…

Vuelven los apagones planificados en las provincias, los déficits de generación del SEN con cifras de espanto. Aunque vale analizar cómo ha marchado este particular luego del retorno del SEN. 

El 23 de octubre hubo una afectación en el servicio eléctrico las 24 horas del día, con un déficit de capacidad de generación de 1245 megawatts (MW), no coincidente con el horario pico nocturno. La temida carencia de más de mil MW se hizo presente. 

Sin embargo, para el 24 de octubre se planificó una afectación de 1060 MW en el horario pico y solo llegó a 879 MW (a las 19:20 p.m.), lo cual rompe con la tendencia sostenida de superar en la realidad al pronóstico realizado por los especialistas de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE). 

Incluso, en la jornada del 24 de octubre no hubo afectación las 24 horas. Comenzó la afectación al servicio a las 5:48 horas de la mañana, el mismo quedó restablecido a las 2:15 horas de la madrugada de hoy 25 de octubre, y a las 5:41 horas se volvió a afectar nuevamente el servicio por déficit de capacidad de generación.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas de este viernes era de 1937 MW contra una demanda 2000 MW, con 99 MW afectado por déficit de capacidad. En el horario de la media se estima, según la UNE, una afectación por déficit de 400 MW. 

¿Por qué tanta diferencia entre el déficit planteado y la afectación estimada? Guiados por la estimación es que se apagan los circuitos en Cuba, lo que puede constituir una medida de ahorro –fuera de lugar, si nos preguntan, pues han sido muchos días sin corriente para toda Cuba en la última semana–, o puede ser preventivo para evitar otra caída del SEN por las sobredemandas. 

Realmente el panorama de generación eléctrica no varía mucho. Se encuentra en avería las unidades 1 y 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Santa Cruz, la unidad 3 de la CTE Cienfuegos y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 5 de la CTE Renté. 

A ello se suman las limitaciones en la generación térmica, de 545 MW. Se encuentran fuera de servicio por combustible 35 centrales de generación distribuida, para un total de 191 MW.

Para el pico de este viernes se espera la entrada de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz con 75 MW (en proceso de arranque), la entrada de 3 motores en la Patana de Melones con 48 MW y la entrada de 4 motores en la CDE Mariel con 64 MW.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2124 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 876 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 946 MW en este horario.

¿El déficit de este 25 octubre será menor o mayor al estimado? ¿Comenzaremos a ver una tendencia a bajar de los 1000 MW carentes? El tiempo y la UNE lo dirán.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.