Ciencia Cubana se Prepara para Solicitar Registro Sanitario de Candidato Vacunal

Inicio > actualidad > Ciencia Cubana se Prepara para Solicitar Registro Sanitario de Candidato Vacunal

Científicos cubanos se preparan para solicitar el registro sanitario de un nuevo candidato vacunal a la autoridad reguladora pertinente, según comunicó el Instituto Finlay de Vacunas.

La propuesta de inmunógeno ya logró resultados exitosos en los estudios previos a ese proceso, con solo eventos adversos de carácter leve a nivel local, por lo que demostró ser segura, uno de los parámetros que se miden en los ensayos clínicos.

Se trata de un candidato vacunal contra el neumococo, nombrado Quimi-Vio, conjugado heptavalente cuyo proceso de obtención, ha estado marcado por elevada complejidad científica, química, analítica y tecnológica.

Los ensayos clínicos de Quimi-Vio también confirmaron la eficacia e inmunogenicidad del producto, pues mostraron que protege contra el neumococo.

Como eventos adversos solo se reportaron enrojecimiento y dolor en la zona de administración del cuerpo, y en algunos casos fiebre, los mismos que producen otras vacunas.

El candidato vacunal es efectivo contra siete de los serotipos más infecciosos de la bacteria del neumococo, lo que representa la potencia de unas siete vacunas en una sola.

Como parte de los estudios realizados destaca, uno de  intervención en la ciudad de Cienfuegos, entre los años 2017 y 2018, el cual incluyó al 91,3 % de los niños de uno a cinco años con criterios para poder ser vacunados.

El neumococo es el agente causante de varias enfermedades como las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños, así como infecciones del torrente sanguíneo, otitis media, sinusitis y bronquitis.

¿Qué se haría de obtenerse el registro sanitario de Quimi-Vio?

De lograrse el registro sanitario, se prevé comience la aplicación de la vacuna a infantes de uno a cinco años, y posteriormente a lactantes comprendidos en el rango de los seis primeros meses de vida.

Entérate
¡Alerta en Oriente! Fuerte Sismo de 4.2 Estremece Santiago de Cuba y Granma

Quimi-Vio sería otra vacuna que permitiría combatir una enfermedad que se calcula es la causa de 1.6 millones de fallecimientos a nivel mundial, según reportes de la Organización Mundial de la Salud, con incidencia en poblaciones de menores de cinco años.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +