Chequean Autoridades la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Inicio > actualidad > Chequean Autoridades la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Autoridades cubanas y extranjeras chequearon recientemente los avances en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED) a fin de potenciar la inversión extranjera en esa área.

Desde su perfil de Twitter, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, señaló que la ZED recibió la visita del Presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Mohammed Al Zarooni.

Allí, Al Zarooni intercambió con funcionarios de la Isla sobre los avances en la zona y dialogó «sobre el rol de estos enclaves para impulsar la economía».

La Zona Especial de Desarrollo Mariel mostró su cartera de negocios en las principales actividades, potenciadas tras el paso de la pandemia de Covid-19, según refirieron los medios oficiales durante la reciente Feria Internacional de la Habana.

De acuerdo con Ana Teresa Igarza Martínez, la Zona logró atraer 15 usuarios en el período pandémico, de los cuales 8 han ampliado sus inversiones en el área. 

Hasta la fecha la ZED tiene 53 proyectos ubicados por la cartera de oportunidades; así como 63 negocios aprobados e inversionistas de 11 empresas multinacionales y de 22 países.

Para el desarrollo de esta área el gobierno cubano ha destinado un presupuesto que ronda los 3200 millones de dólares, dedicado a la creación de infraestructura y los negocios.

En la visita de Al Zarooni, Igarza Martínez señaló que se ha avanzado en materia de urbanización en la zona a su cargo, unos 213,58 km² que representan el 56,37% de su área total (465,4 km²).

Por su parte Marrero Cruz hizo alusión al Sistema de Ventanilla, con el que «la Zona brinda asesoramiento e información a sus inversionistas, así como apoyo en la tramitación de licencias y registros».

La ZED, además, tiene un sistema de parques solares con los que brinda electricidad a sus inversionistas y tributa a la red eléctrica nacional, aunque su aporte, cercano a los 5 MW, solo ahora al país en concepto de combustible unas 17196 toneladas de diésel.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin