El Departamento de Aduana y Protección de Fronteras (CBP) publicó recientemente la cantidad de migrantes cubanos que ingresaron a Estados Unidos de forma irregular en el mes de junio del 2023.
En este sentido el informe indicó que el número de migrantes procedentes de Cuba que llegaron al país norteño por los diferentes puntos fronterizos alcanzó la cifra exacta de 10.885 en el mes de junio.
La vía principal que emplearon los antillanos para realizar la travesía fue a través del mar, a pesar de las constantes advertencias por parte de las autoridades de lo peligroso que resulta la realización de este viaje en el Estrecho de la Florida, así como las escasas posibilidades de que utilizando esta forma puedan ser aceptados en Estados Unidos.
De acuerdo a la información facilitada, unos 6.630 inmigrantes de origen cubano emplearon la vía marítima.
El arribo de forma irregular a suelo norteamericano ha experimentado un incremento desde el mes de marzo en un 37% y se prevé que la curva continúe en ascenso en esta temporada de verano, la cual se registra como la más activa en los viajes marítimos desde la mayor de las Antillas.
Según la actualización de datos estadísticos de CBP con respecto a la inmigración de cubanos hacia EEUU, un total de 164.475 isleños han entrado a suelo norteamericano desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que dio inicio el actual año fiscal. De estos, 121.842 lo hicieron por la frontera mexicana.
Otras cifras indican que 421.131 cubanos llegaron a Estados Unidos luego que Biden tomara la presidencia en la Casa Blanca en el año 2021.
Según un informe de CBP, la entrada de inmigrantes de todos los países, de forma general, experimentó un descenso en un 42% desde el mes de mayo.
La cifra total de encuentros fronterizos durante el mes de junio, específicamente en la parte suroeste fue de 144.607, lo que equivale a una reducción en un 30 % respecto al mes anterior.
Esta cantidad representa la más baja “de encuentros fronterizos del suroeste desde febrero de 2021”, apuntó la CBP en su reporte mensual.
En tal sentido, el comisionado interino de la referida entidad estadounidense Tom A. Miller declaró que los “esfuerzos sostenidos para hacer cumplir las consecuencias del Título 8 (Ley de Inmigración) junto con la ampliación del acceso a las vías y procesos legales, han llevado a las detenciones de migrantes a lo largo de la frontera suroeste a sus niveles más bajos en más de dos años. Seguiremos vigilante”.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…