Tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael por Guantánamo y el occidente de Cuba respectivamente y dos terremotos en Granma, muchas han sido las muestras de solidaridad y apoyo a los afectados por ambos eventos climatológicos.
Los cubanos que viven en la isla y otros residentes en el exterior han colaborado con alimentos, aseo, ropa, calzado, útiles del hogar y dinero. Denominaciones religiosas también han gestionado recursos para ayudar a las regiones azotadas por los huracanes.
Al mismo tiempo brigadas especializadas de trabajadores de los sectores eléctrico, construcciones, telecomunicaciones, transporte y otros, han ido a las provincias afectadas a impulsar las labores de recuperación.
Fuera del país muchos han sido los grupos de apoyo, movimientos de solidaridad, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos que han recaudado fondos para enviar a la isla. En una crisis financiera como la que transita Cuba cualquier apoyo es importante.
Una de las naciones que envió donativo recientemente al país fue Brasil. Alrededor de 10 toneladas de alimentos deshidratados arribaron por el aeropuerto de La Habana, para ser entregadas a los damnificados.
Anterior a esta ayuda los brasileños habían contribuido con 30 equipos para purificar agua y leche en polvo para las provincias más afectadas.
Fuentes diplomáticas de esa nación en Cuba informaron a medios de prensa que en días posteriores entregarán un cargamento de medicamentos y kits para la instalación de paneles solares.
Desde La Habana, la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dio las gracias por esa ayuda y ponderó el buen estado de las relaciones bilaterales entre los países.
Algunas organizaciones brasileñas también recaudan fondos para la compra de recursos necesarios para las familias que perdieron mucho o todo con el paso de los ciclones y sismos.
Cuba y Brasil mantienen relaciones diplomáticas y de colaboración hace varios años. Desde la nación suramericana también apoyaron a la isla caribeña con la recaudación de más de 80 mil dólares cuando la pandemia de Covid 19. Con esos fondos compraron jeringuillas y las enviaron a Cuba para combatir la enfermedad.
Naciones como Japón, Venezuela, México, Rusia, España, Noruega y otras han enviado cooperación a la mayor de las Antillas, tras los embates de los huracanes y terremotos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también ha destinado millones de sus planes de emergencia para la causa cubana.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…