Nueva Orden de Biden: ¿Cómo Beneficiará a Inmigrantes Casados con Ciudadanos de EE.UU.?

Inicio > actualidad > Nueva Orden de Biden: ¿Cómo Beneficiará a Inmigrantes Casados con Ciudadanos de EE.UU.?

El actual presidente de los Estados Unidos Joe Biden prevé ejecutar una nueva orden para brindar protección legal a aquellos inmigrantes ilegales que se encuentran casados con ciudadanos norteamericanos y llevan varios años residiendo en el país. ¿Qué oportunidades traería la decisión para los migrantes? ¿A qué se debe la decisión?

Entre el furor que se vive en los Estados Unidos debido a las elecciones presidenciales, las políticas migratorias ocupan el centro de la discusión.

Hace apenas una semana, el demócrata Joe Biden lanzó una orden ejecutiva para reducir el flujo migratorio por la frontera sur de los EE. UU. Una medida que, si bien fue tomada para “quedar bien” con cierto grupo de votantes de cara a las elecciones, incumplía su promesa del 2020 de facilitar la migración gradual y segura hacia su país. 

Con la atención centrada en los votantes latinos de estados clave como Nevada y Arizona, se anticipa una nueva decisión política que podría revertir las medidas estrictas implementadas apenas hace una semana.

Desde la Casa Blanca se analiza la posibilidad de brindar protección legal a los migrantes irregulares que se encuentran actualmente unidos en matrimonio con ciudadanos y ciudadanas de los Estados Unidos. ¿Qué ventajas supondría esto?

La nueva medida aún en estudio, conocida como “parole in place” (parole vigente), posibilitaría a ese grupo de personas la obtención de un permiso oficial para poder trabajar en cualquier empresa, negocio o institución estadounidense; un paso más cerca para la obtención de la ciudadanía norteamericana. 

Aunque el gobierno de Biden no ha revelado detalles hasta el momento, se conoce que esta medida podría beneficiar a un altísimo número de personas en los Estados Unidos. Una medida así no se tomaba desde la administración de Barack Obama, con su programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para la protección legal de 560.000 niños. El llamado “parole in place” sería capaz de garantizar estatus migratorio a cerca de un millón de personas. 

Entérate
Amplían Beneficios de SNAP en Estados Unidos: Estas Personas Podrán Comprar Comidas Preparadas 

La medida se valora luego de una fuerte presión ejercida por varias organizaciones defensoras de los derechos de migrantes en alianza con congresistas demócratas. Pues, desde el propio partido de Biden, hay detractores de sus más recientes medidas. 

En el tiempo de mandato del actual titular, han accedido a tierras norteamericanas la sorprendente cifra de más de 10 millones de migrantes; y ahora se corta el flujo de tajada.

En estos momentos, 46 organizaciones firmaron una carta conjunta para oponerse a su orden de cierre de la frontera sur, y Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ya da a conocer su demanda para apelar en tribunales la decisión presidencial.

Para los republicanos, las acciones de Biden son tibias, insuficientes y tardías; para sus compañeros de partido, constituyen errores arbitrarios, opuestos a las promesas electorales y que pudieran costar la nueva victoria de noviembre de 2024. 

En el vaivén de decisiones políticas en torno al tema migratorio, para ganarse el favor de determinados votantes, las personas de Cuba y otros latinoamericanos encuentran en estas medidas una pérdida o una oportunidad.  

La política migratoria norteamericana pocas veces se había mostrado tan inestable en los últimos años por lo que, las personas interesadas en ingresar al país de manera irregular, deberán estar atentos a los nuevos anuncios. 

Dada la frecuencia de los cambios recientes, serán diversas las variaciones de aquí a noviembre, y sea quien sea el ganador de las presidenciales, vendrán nuevas regulaciones. ¿Llegará a facilitarse la migración hacia Estados Unidos?

TE RECOMENDAMOS:

¿Cómo Solicitar Ahora Una Visa de Tránsito en Panamá?

¿Cómo Solicitar Ahora Una Visa de Tránsito en Panamá?

Entérate
Crisis Migratoria: 27 Cubanos Deportados por EE.UU. en un Nuevo Operativo

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.