Ayudas para Migrantes Cubanos en Estados Unidos

Inicio > actualidad > Ayudas para Migrantes Cubanos en Estados Unidos

¿Sabías que siendo cubano puedes recibir varios tipos de ayudas en Estados Unidos una vez que te conceden la entrada a dicho país?

Precisamente hoy te contamos cuáles son esos beneficios para los migrantes cubanos, cómo solicitarlos y qué requisitos se necesitan para poder calificar y recibirlos.   

¿Cuáles son las Ayudas que Estados Unidos Oferce a Migrantes Cubanos?

Los tipos de ayudas que ofrece el gobierno de Estados Unidos para cubanos a los cuales se les haya concedido la entrada están enfocadas en las siguientes categorías:

  • Asistencia en efectivo (para satisfacer necesidades básicas, refugio, alimentos, transporte)
  • Asistencia médica
  • Preparación para el empleo
  • Colocación laboral
  • Capacitación en inglés
  • Servicios de apoyo 
  • Servicios de traducción e interpretación
  • Cuidado de niños
  • Gestión de casos y tutorías
  • Asistencia técnica para nuevas empresas

Además de las ayudas anteriores, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) ofrece otros tipos de servicios para niños y familias cubanas que recién llegan a Estados Unidos. 

Por su parte, existen otras ayudas para migrantes cubanos que no son financiadas por la ORR, son las conocidas como beneficios federales “convencionales” y también ofrecen asistencia en efectivo, Asistencia Temporal para familias necesitadas (TANF) y asistencia alimentaria, así como seguro de salud a través de Medicaid.

En cuanto a la asistencia en efectivo que forman parte de los beneficios federales, estas son entregadas a través de la Seguridad de Ingreso Suplementario(SSI) mientras que las asistencia alimentario se realiza mediante el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria(SNAP).

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir las Ayudas del Gobierno de Estados Unidos si soy Migrante Cubano?

Esto es muy sencillo porque los migrantes cubanos bajo una de estas categorías podrá calificar para recibir las ayudas mencionadas anteriormente:

  • Ya sea que se le haya concedido el Parolee como entrante cubano
  • Se encuentre en procedimientos de expulsión
  • O tenga una solicitud de asilo pendiente 

¿Cómo puedo Recibir las Ayudas para Emigrantes Cubanos que da Estados Unidos?

Para recibir cualquiera de las ayudas anteriores las personas interesadas deben comunicarse con su Coordinador Estatal de Refugiados y podrán hacerlos a través de este enlace https://www.acf.hhs.gov/orr/grant-funding/key-state-contacts

Ahora bien, los cubanos interesados en recibirla deberán hacerlo lo antes posible, sin demoras ya que son ayudas que estarán disponibles por tiempo limitado, por lo menos para las asistencias financiadas por la ORR.

¿De cuánto tiempo estamos hablando? Pues de tan solo 8 meses a partir de la fecha que haya calificado como elegible.

Sin embargo este tiempo se extiende hasta 5 años, únicamente en los casos de ayudas para el empleo y otros servicios destinados específicamente a la autosuficiencia económica temprana.

En  este último caso, cuentan con un Programa de Subvención de Contrapartida de ORR (MG) para ayuda a los migrantes a encontrar trabajo y mantenerlo con el apoyo de una preparación intensiva y asistencia en efectivo para que los clientes sean económicamente autosuficientes dentro de un plazo de 180 días.

¿Dónde inscribirse para Recibir las Ayudas?

Para este fin, la ORR proporciona fondos a diferentes gobiernos estatales, organizaciones y agencias sin fines de lucro que son las encargadas de entregar las ayudas a todas las personas elegibles.

Desde este enlace https://www.acf.hhs.gov/orr/grant-funding/key-state-contacts puede acceder a los contactos de las agencias de reasentamiento e inscribirse en que se encuentre más cercana a su domicilio, también podrá hacerlo mediante la inscripción en una de las oficinas de beneficios del gobierno estatal.

¿Qué documentos son necesarios para solicitar la ayuda?

Una vez que se haya determinado la elegibilidad como entrante cubano, desde esa misma fecha la persona interesada podrá inscribirse y solicitar las ayudas presentando algunos de los siguientes documentos según corresponda con cada caso:

  • Registro de Llegada/Salida del DHS que indique la libertad condicional conocido como I-94
  • Orden de Liberación 
  • Reconocimiento o Formulario de procedimiento de remoción
  • Solicitud de asilo a través del Formulario de un juez de inmigración 
  • Formulario del DHS que indique un Aviso de Comparecencia
  • Documento de Autorización de Empleo (EAD) con códigos seleccionados
  • Otro tipo de documentación que haya sido emitida por el gobierno federal indicando su elegibilidad.

Además de estos, existen otros tipos de documentos específicos que pueden demostrar su elegibilidad y desde este enlace podrá revisarlos

https://www.acf.hhs.gov/sites/default/files/documents/orr/orr_fact_sheet_cuban_haitian_entrant.pdf

Puedes revisar toda la información oficial en español desde aquí.

TE RECOMENDAMOS:

4.3/5 - (3 votos)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
16 Compartir
Compartir15
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin1