Autorizan Procedimiento para Sacrificio y Consumo de Ganado VACUNO para Autoconsumo en Cuba

Inicio > actualidad > Autorizan Procedimiento para Sacrificio y Consumo de Ganado VACUNO para Autoconsumo en Cuba

Cuba aprobó el procedimiento para el sacrificio y consumo de ganado mayor procedente de los autoconsumos de animales de organismos y entidades que los posean.

Este procedimiento está amparado por la Resolución 88 de 2022 del Ministerio de la Agricultura, publicada en la Gaceta Oficial No. 37 Ordinaria de 2022.

El documento establece precisiones para las personas jurídicas propietarias de ganado vacuno con intención del sacrificio de este para el consumo en su sistema de alimentación.

¿Qué se establece para el sacrificio y consumo de ganado mayor en esas entidades?

La resolución determina varios requerimientos para poder realizar el sacrificio de ganado mayor en estos organismos y entidades, tales como:

  • El rebaño de hembra no debe decrecer respecto al cierre del año anterior.
  • Los animales a sacrificar tienen que proceder solamente de sus rebaños.
  • En el caso de las hembras se deben sacrificar solamente las novillas y vacas de desecho con las autorizaciones correspondientes, y que respeten los índices de extracción, de 7 y11 por ciento anual, y pesos promedios de 270 kg y 345 kg respectivamente.
  • En el caso de los bueyes y sementales se precisa sacrificar solo hasta un 10 por ciento de los clasificados como desechos, los índices de extracción de los machos para el sacrificio se deciden en categoría de toros y toretes.

¿Qué trámites son necesarios para el sacrificio de ganado mayor en estas entidades?

La norma establece que las personas jurídicas realicen la solicitud por escrito de la autorización a las delegaciones municipales de la Agricultura.

Con la anterior documentación el jefe del Registro Pecuario municipal tramita con la Comisión de Asuntos Agrarios y la Masa Ganadera la autorización del sacrificio, en un término de dos días hábiles, contados desde el momento de hacerse la solicitud.

La Comisión de Asuntos Agrarios y la Masa Ganadera responde con un acuerdo que autoriza o no el sacrificio, en un período de hasta siete días de haberse hecho la solicitud.

El Delegado Municipal de la Agricultura debe informar al solicitante la respuesta de la Comisión de Asuntos Agrarios y la Masa Ganadera, en un margen de hasta dos días de haberse aprobado un acuerdo.

¿Qué corresponde cuando se autoriza el sacrificio de ganado mayor?

Las personas jurídicas que poseen ganado vacuno y sean autorizadas para su sacrificio, deberán solicitar el certificado de veterinaria pertinente, además del pase de tránsito al Registro Pecuario, conforme a la legislación vigente, para la tramitación del servicio de sacrificio.

¿Qué hacer si deniegan la solicitud para el sacrificio de ganado mayor?

En caso de no autorizarse el sacrificio el interesado puede presentar un recurso de apelación ante la Delegación Provincial de la Agricultura, mediante la Delegación Municipal, antes de los tres días posteriores a la notificación recibida.

En un margen de tiempo no mayor a los diez días de presentada la apelación el Delegado Provincial de la Agricultura, debe resolver ese recurso y contra su fallo no procede recursos en términos administrativos, aunque queda abierta la vía judicial.

TE RECOMENDAMOS:

3/5 - (2 votos)
16 Compartir
Compartir16
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin