El Instituto Nacional de Migración (INM) en una operación conjunta con las fuerzas policiales de Ciudad Serdán, en el estado mexicano de Puebla, llevó a cabo a los que ellos llaman “un rescate humanitario” pero que en realidad es la detención de más de una ducentésima de migrantes provenientes de seis países.
La noticia fue dada a conocer por instancias gubernamentales mexicanas en comunicado 027/24 el pasado martes 12 de marzo, y que acredita que las personas fueron ubicadas en una casa del municipio de San Andrés Chalchicomula de Sesma.
Las autoridades procedieron a ejecutar la verificación migratoria y ninguna de las personas acreditó la estancia regular en el país.
En el operativo se identificó un total de 221 migrantes provenientes de Cuba, Guatemala, Ecuador, Honduras, Nicaragua y El Salvador, que fueron trasladados a las entidades correspondientes para llevar a cabo el proceso administrativo migratorio de acuerdo a la legislación.
Se identificaron 17 núcleos familiares, de ellos uno con procedencia de Cuba, doce de Guatemala, dos de Ecuador, y dos de El Salvador, los que fueron transportados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, mientras que el resto de los migrantes fueron conducidos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
De acuerdo a la información del comunicado, los agentes federales de migración (AFM) registraron cifras de 179 nacionales de Guatemala, de los cuales 141 son personas adultas para cifras exactas de 33 mujeres y 108 hombres, aparejado a 38 menores de edad (menos de 18 años) de los que 16 viajaban en compañía y 22 efectuaban el trayecto solos.
De Cuba se ubicó un núcleo familiar compuesto por tres personas entre las que figura una niña en viaje acompañado, mientras que se identificaron a cuatro adultos procedentes de Nicaragua, de ellos tres hombres y una mujer.
Las autoridades migratorias reportaron de Ecuador a 17 migrantes, de los cuales 14 son adultos (siete hombres y siete mujeres) y tres menores de edad que realizaban viaje en compañía adulta (una niña y dos niños).
De Honduras se ubican nueve hombres adultos originarios durante el operativo de verificación en el inmueble, en tanto que se localiza un total de nueve personas de El Salvador, de las que cinco tienen edad adulta y cuatro son menores de 18 años viajando dos en compañía, y otros dos sin tutela adulta.
La diáspora poblacional va en aumento a medida que avanzan los meses del 2024 dado el contexto económico y social de los países con mayores índices de migrantes. Las cifras continuas de registro de tránsito irregular no disminuyen ni se prevé un estimado de decrecimiento, puesto que el fenómeno migratorio sigue siendo una realidad latente en la comunidad latinoamericana.
TE RECOMENDAMOS:
Ya llegaron las vacaciones navideñas en Estados Unidos y millones de personas van a viajar…
Falta tan solo un mes para que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald…
Faltan apenas horas para que llegue la Navidad, y la corporación multinacional minorista Walmart se…
Autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron acerca de un incremento de casos de gripe en…
En el año hay dias destacados por su peculiaridad. Existe el día más corto del…
En medio de la cruda crisis que atraviesa Cuba, el acceso a los alimentos es…