
Recientemente fueron aprobados por el Gobierno cubano 78 nuevos actores económicos, así lo refleja un comunicado del Ministerio de Economía y Planificación en su canal de Telegram.
De esa cifra 75 son mipymes privadas y 3 estatales. En este nuevo grupo la mayoría son empresas que se dedican a los servicios gastronómicos, de la construcción, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte de pasajeros y de carga, y a la elaboración y conservación de carne y productos cárnicos.
Las restantes están vinculadas a actividades relacionadas con tratamientos de belleza, decoración de interiores, la fabricación de productos metálicos para uso estructural y los servicios de organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas y eventos.
En el año 2021 fueron aprobadas las primeras 32 pequeñas y medianas empresas privadas (MIPYMES) en Cuba. En febrero de 2024 ya la cifra había aumentado superando las 10 600.
El Decreto-Ley No. 46 establece que las mipymes son “aquellas unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, y que tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad”.
También señala que estas empresas pueden contratar bienes y servicios; deben rendir información estadística; y responder por sus obligaciones fiscales, crediticias, laborales, medioambientales y contractuales.
Las pequeñas y medianas empresas fueron prohibidas en Cuba a partir del año 1968, y no fue hasta 2021 que regresaron al escenario económico cubano en el marco de reformas gubernamentales.
Las mipymes cubanas pueden ser estatales, privadas o mixtas, y son registradas como unidad económica con personalidad jurídica con particularidades propias.
Según datos oficiales el 19,6 % de las mipymes se dedica a actividades manufactureras y el 12 % a la producción de alimentos y bebidas, y ocupan a 225.000 cubanos, de los cuales 189.000 son nuevos empleos.
Las mipymes no tienen acceso a esferas consideradas «estratégicas» por el Estado cubano como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.
Ellas forman parte del entramado económico con la empresa estatal, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, proyectos de desarrollo local y trabajadores por cuenta propia.
TE RECOMENDAMOS:
En los últimos días, una sola pregunta se ha repetido con fuerza en calles, negocios…
En los últimos días, una frase se repite entre dueños de negocios, proveedores y emprendedores…
Diciembre es uno de los meses más sensibles para millones de beneficiarios del Seguro Social…
Como para hacer más entretenida la dinámica de la espiral de valores que se maneja…
Desde hace años, el dólar y otras divisas han estado presentes en la vida económica…
La canasta familiar normada sigue siendo una deuda pendiente en Cuba. Los productos que la…