Recientemente fueron aprobados por el Gobierno cubano 78 nuevos actores económicos, así lo refleja un comunicado del Ministerio de Economía y Planificación en su canal de Telegram.
De esa cifra 75 son mipymes privadas y 3 estatales. En este nuevo grupo la mayoría son empresas que se dedican a los servicios gastronómicos, de la construcción, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte de pasajeros y de carga, y a la elaboración y conservación de carne y productos cárnicos.
Las restantes están vinculadas a actividades relacionadas con tratamientos de belleza, decoración de interiores, la fabricación de productos metálicos para uso estructural y los servicios de organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas y eventos.
En el año 2021 fueron aprobadas las primeras 32 pequeñas y medianas empresas privadas (MIPYMES) en Cuba. En febrero de 2024 ya la cifra había aumentado superando las 10 600.
El Decreto-Ley No. 46 establece que las mipymes son “aquellas unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, y que tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad”.
También señala que estas empresas pueden contratar bienes y servicios; deben rendir información estadística; y responder por sus obligaciones fiscales, crediticias, laborales, medioambientales y contractuales.
Las pequeñas y medianas empresas fueron prohibidas en Cuba a partir del año 1968, y no fue hasta 2021 que regresaron al escenario económico cubano en el marco de reformas gubernamentales.
Las mipymes cubanas pueden ser estatales, privadas o mixtas, y son registradas como unidad económica con personalidad jurídica con particularidades propias.
Según datos oficiales el 19,6 % de las mipymes se dedica a actividades manufactureras y el 12 % a la producción de alimentos y bebidas, y ocupan a 225.000 cubanos, de los cuales 189.000 son nuevos empleos.
Las mipymes no tienen acceso a esferas consideradas «estratégicas» por el Estado cubano como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.
Ellas forman parte del entramado económico con la empresa estatal, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, proyectos de desarrollo local y trabajadores por cuenta propia.
TE RECOMENDAMOS:
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
En un giro inesperado, las tensiones internacionales alcanzan a los viajeros comunes. ¿Qué es lo…
La reciente Resolución 56/2024 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) ha encendido las alarmas en…
La empresa estadounidense Walgreens -que opera como la segunda cadena de farmacias más grande de…
El amor y la fidelidad de una mascota suelen ser muy valorados por quienes deciden…
El gran déficit en la generación que presenta la Unión Eléctrica de Cuba (Une) hoy…