
Recientemente fueron aprobados por el Gobierno cubano 78 nuevos actores económicos, así lo refleja un comunicado del Ministerio de Economía y Planificación en su canal de Telegram.
De esa cifra 75 son mipymes privadas y 3 estatales. En este nuevo grupo la mayoría son empresas que se dedican a los servicios gastronómicos, de la construcción, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte de pasajeros y de carga, y a la elaboración y conservación de carne y productos cárnicos.
Las restantes están vinculadas a actividades relacionadas con tratamientos de belleza, decoración de interiores, la fabricación de productos metálicos para uso estructural y los servicios de organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas y eventos.
En el año 2021 fueron aprobadas las primeras 32 pequeñas y medianas empresas privadas (MIPYMES) en Cuba. En febrero de 2024 ya la cifra había aumentado superando las 10 600.
El Decreto-Ley No. 46 establece que las mipymes son “aquellas unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, y que tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad”.
También señala que estas empresas pueden contratar bienes y servicios; deben rendir información estadística; y responder por sus obligaciones fiscales, crediticias, laborales, medioambientales y contractuales.
Las pequeñas y medianas empresas fueron prohibidas en Cuba a partir del año 1968, y no fue hasta 2021 que regresaron al escenario económico cubano en el marco de reformas gubernamentales.
Las mipymes cubanas pueden ser estatales, privadas o mixtas, y son registradas como unidad económica con personalidad jurídica con particularidades propias.
Según datos oficiales el 19,6 % de las mipymes se dedica a actividades manufactureras y el 12 % a la producción de alimentos y bebidas, y ocupan a 225.000 cubanos, de los cuales 189.000 son nuevos empleos.
Las mipymes no tienen acceso a esferas consideradas «estratégicas» por el Estado cubano como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.
Ellas forman parte del entramado económico con la empresa estatal, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, proyectos de desarrollo local y trabajadores por cuenta propia.
TE RECOMENDAMOS:
Cada año aumenta el número de cubanos que buscan obtener la ciudadanía estadounidense, un paso…
Cada año, millones de personas en Cuba y Florida deben ajustar sus relojes para adaptarse…
Durante las últimas horas de octubre de 2025, una noticia comenzó a generar inquietud entre…
En los últimos días, las autoridades han comunicado un paquete de medidas que incluye la…
El paso del huracán Melissa dejó una profunda huella en la infraestructura del transporte cubano.…
Tras el paso del huracán Melissa, el Ministerio de Energía y Minas y la Unión…