Médicos cubanos colaboran en reanudación de programa oftalmológico en Jamaica, que permite el tratamiento de varias patologías relacionadas con esa especialidad
Las atenciones benefician a personas aquejadas de problemas como retinopatía diabética, pterigion y cataratas, según explicó el servicio de información del gobierno.
El apoyo de los cubanos incluye además trabajo de capacitación a médicos de ese país, así como de asistencia en el mantenimiento a los equipos.
Unos nueve galenos de Cuba trabajan en el hospital público de Kingston, lugar a donde han acudido ya más de 6.000 jamaiquinos, para saber si necesitan tratamiento quirúrgico a sus padecimientos, y deben llegar próximamente más médicos de la isla para incorporarse al programa.
Ambos países firmaron anteriormente una carta de intención para el suministro continuo de una brigada médica a Jamaica.
Un documento parecido respaldó la renovación de un acuerdo para poner en funcionamiento un Centro Oftalmológico, que favoreció el acceso de ciudadanos de ese país a recibir atenciones de alta calidad de esa especialidad.
En el hospital Saint Joseph, debe culminar luego un proceso de remodelación tras el cual también se brindarán atenciones de dicho programa, dotado de departamentos para consultas y los cuidados posteriores a la operación.
La cifra de beneficiados del programa entre 2010 y 2019 registra más de 35.000 pacientes examinados, 21.412 fueron operados y 17.000 de ellos evitaron la ceguera.
Las relaciones de cooperación en esa esfera de la salud entre Cuba y Jamaica datan de 2009, cuando ambas partes firmaron un convenio del cual nació una clínica en ese último país donde médicos de la isla prestan servicio.
En 2019 el entonces ministro de Salud y Bienestar de Jamaica, el Dr. Christopher Tufton, reconoció el valor de tales relaciones para cerrar brechas en su país.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí