Así Participa Cine Cubano Independiente en el Festival de Cine INSTAR

Inicio > actualidad > Así Participa Cine Cubano Independiente en el Festival de Cine INSTAR

En fecha reciente fue noticia que el cine cubano independiente estará presente en el Festival de Cine INSTAR, el cual ya llega a su cuarta edición.

Esta vez, la muestra rinde homenaje a la obra cinematográfica del pintor y documentalista cubano Nicolás Guillén Landrián, nacido en la provincia de Camagüey en el año 1938 y que se radicó en el estado de Florida hasta el 2003.

La presente edición del Festival de Cine INSTAR está prevista para iniciar el próximo 4 de diciembre en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y se extenderá hasta el día 10 de ese mismo mes.

Durante casi una semana, diversas instituciones culturales y cines de unos 8 países exhibirán de manera simultánea las obras audiovisuales producidas por sus realizadores.

Dentro de estas ciudades se encuentran París, Barcelona, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo.

El acto inaugural contará con la presencia del crítico y periodista cubano Dean Luis Reyes quien impartirá una conferencia a los participantes así como la presentación del documental La Opción Cero” realizado por Marcel Beltrán.

El referido largometraje documental ha sido reconocido en diferentes festivales internacionales y su contenido versa alrededor de aquellos nacionales cubanos que han emigrado y realizado la travesía a través del Tapón del Darién, territorio localizado entre Colombia y Panamá.

El amplio programa diseñado para el evento incluye la selección de audiovisuales de otros realizadores cubanos producidos en los últimos cinco años entre los que se destacan: Un hombre bajo la influencia (Un homme sous son influence), del realizador Emmanuel Martín en este año 2023 y Llamadas desde Moscú, realizado en 2023 por Luis Alejandro Yero.

Leer más
Nueva Resolución de Protección Ambiental en Cuba

Asimismo se rodará “Mafifa”, realizado en el año 2021 por Daniela Muñoz Barroso así como “Veritas” de Elieser Jiménez, realizado en el 2022.

Los espectadores podrán disfrutar de otros audiovisuales que serán exhibidos durante el festival entre los que se destacan: “Mujeres que sueñan un país” (2023) de Fernando Fraguela Fosado; “Taxibol” de Tommaso Santambrogio, realizado en 2023, “Abisal” (2021), de Alejandro Alonso; “Camino de lava” (2023), de Gretel Marín Palacio; “El rodeo” (2021), producida por Carlos Melián Moreno y “Los Puros”, realizado en 2021 por Carla Valdés León.

El programa planificado también contempla la exhibición de obras de realizadores de la región latinoamericana y caribeña así como otras naciones que no se consideran como artistas exiliados cubanos.

Entre estos filmes sobresalen: “Agwe”, un audiovisual que llega de las manos de Samuel Suffren desde Haití; “And How Miserable is the Home of Evil”, del realizador iraní Saleh Kashefi, “Hojas de K”, de la nicaragüense Gloria Carrión Fonseca y “Ventanas” de Jhon Ciavaldini de Venezuela.

El Festival de Cine INSTAR es un evento que se desarrolla cada año por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt y que surgió por iniciativa de la cubana Tania Bruguera. Tiene como curador al realizador José Luis Aparicio.

Según la convocatoria del evento “la muestra privilegia audiovisuales con arriesgadas propuestas estéticas y temáticas, así como piezas híbridas que exploran nuevos caminos en la realización”.

Uno de los preceptos que sustentan esta cuarta edición del evento lo constituye el carácter transnacional del nuevo cine cubano y su creciente diálogo con diferentes obras de la cinematografía.

Leer más
Así prepara el Auténtico Congrí Cubano la Chef Dailis de @RecetaCubana

La cita contará con un jurado internacional integrado por importantes personalidades del arte cinematográfico entre los que figuran el crítico e historiador brasileño Paulo Antonio Paranaguá, quien es, además, una persona autorizada en las temáticas relacionadas con el cine latinoamericano.

También se encargará de evaluar y otorgar el Premio Nicolás Guillén Landrián a la película que refleje de una mejor manera el contexto cubano, la académica especialista en el cine caribeño y profesora en el Reino Unido Dunja Fehimovic así como el guionista cubano Alejandro Hernández, quien ganó en el año 2013 el Premio Goya por la obra Todas las mujeres, realizada por el español Mariano Barroso.

El premio se acompañará de una suma de 3000 USD para ayudar en la producción de la próxima obra prevista por el realizador galardonado.

TE RECOMENDAMOS:

Virgelia Cala Leyva
Latest posts by Virgelia Cala Leyva (see all)
Leer más
Nueva Gestión Hotelera: Blue Diamond de Canadá a Cargo de Hoteles en Holguín

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí