Programación de Apagones en Cuba Hoy 28 de Septiembre de 2023

Inicio > actualidad > Programación de Apagones en Cuba Hoy 28 de Septiembre de 2023

La Unión Eléctrica informó desde sus redes sociales que dio a conocer la situación del sistema eléctrico nacional para hoy 28 de septiembre de 2023 en base al pronóstico de afectaciones para el día.

Según la entidad, desde las 7:00 am de hoy el servicio se encontraba afectado debido a un déficit de generación. La UNE explicó que la demanda estimada de 2.235 MW supera a la disponibilidad de 2.100.

Se espera que los apagones producidos por este déficit se mantengan durante el día, pues varias unidades de centrales termoeléctricas se encuentran fuera de servicio.

De acuerdo con la UNE, están fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, mientras que continúa en mantenimiento la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco.

La generación distribuida tiene indisponibles por avería 934 MW y por mantenimiento 104 MW, mientras que las limitaciones en la generación térmica de 684 MW se mantienen.

Por tal motivo, la UNE estima un mayor número de afectaciones al servicio eléctrico durante el horario pico de este 28 de septiembre.

Así, en este horario se pronostica una disponibilidad 2.430 MW y una demanda máxima de 2.950 MW que provocará un déficit de 520 MW y los previstos apagones cuando la afectación alcance los 590 MW.

Durante el horario pico además se espera la entrada de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz (60 MW), otros 120 MW por motores para la generación distribuida y el fin del mantenimiento de la unidad 3 de la CTE Cienfuegos (90 MW).

Entérate
Más de 11 Mil Personas Recibirán $135 de Pago SNAP Extra en Junio ¿Eres Elegible?

La patana de Melones, con 60 MW de generación, también está pronosticada para entrar en el servicio eléctrico nacional en la noche de hoy.

Las afectaciones de este día llegan luego de interrupciones al servicio por déficit de generación ocurridas el 27 de septiembre.

En el día de ayer, los apagones comenzaron desde la mañana y se extendieron hasta la madrugada de hoy, con un máximo de afectaciones de 603 MW durante el horario pico.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital