Debido al evento que se extiende hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Haití, República Dominicana y Puerto Rico se decretó la fase informativa para las provincias desde Guantánamo hasta Las Tunas.
San Antonio del Sur junto a lo municipios de Imías, Baracoa y Maisí fue de los severamente afectados por el paso del huracán Oscar a mediados de octubre de 2024, cuyas inundaciones cobraron la vida de alrededor de ocho personas, según datos oficiales, aunque reportes personales hablan de más y también de personas desaparecidas.
A lo anterior se suma la gran afectación al fondo habitacional, las pertenencias de los ciudadanos, la actividad agrícola y otras esferas de la vida. Varias familias lo perdieron todo o casi todo debido a la dimensión de las inundaciones, en un contexto en que la población de esos municipios estaba desinformada debido al colapso del sistema electroenergético nacional.
Esta vez el gobierno ha usado altoparlantes para informar sobre el proceso y la necesidad de la evacuación, ya que algunas zonas carecen de fluido eléctrico todavía.
A las 2 pm del sábado 2 de noviembre de 2024 comenzó la evacuación del personal hacia la ciudad de Guantánamo y se pidió a la población llevar la leche de los niños, medicamentos de los ancianos y asegurar en alto las pertenencias de valor que desearan conservar.
Yoel Pérez García, presidente del Consejo de Defensa Provincia informó que ante el peligro de las intensas lluvias, los suelos saturados y las presas a su máxima capacidad de llenado, se evacuaría población en peligro de los cuatro municipios afectados por Oscar.
Las medidas tratan de minimizar los posibles daños por el fenómeno meteorológico, luego de que el gobierno cubano fuera objeto de varios cuestionamientos por no tomar las acciones pertinentes para preservar la vida de las personas ante el paso de Oscar en medio del apagón general.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí