Anuncian Avance en la Creación de Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe

Inicio > actualidad > Anuncian Avance en la Creación de Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe

Gobiernos de varios países trabajan para la creación de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y del Caribe, que reportará beneficios en materia de salud a esta área geográfica.

En ese objetivo se vinculan México, Colombia y Cuba para disminuir las dificultades que existen en cuanto a potencialidades tecnológicas y otras limitantes de acceso a estos recursos.

La iniciativa también se propone apoyar la autosuficiencia de insumos fundamentales, además de trabajar por desarrollar materias primas, productos farmacéuticos, así como tecnologías sanitarias.

La agencia, prevé favorecer los mecanismos de autorización de medicamentos y vacunas en emergencias sanitarias, y contribuir a poner en mejores condiciones los sistemas sanitarios de los países latinoamericanos y caribeños.

Representantes de la cancillería de los países que intervienen en el proyecto junto a autoridades sanitarias, tratan lo referido a las bases para el trabajo mutuo y el marco regulatorio, que permitan el autoabastecimiento de los recursos estratégicos en el área latinoamericana y caribeña.

El mecanismo pretende contribuir a las necesidades del sector de la salud en los diferentes países, y erradicar barreras en la obtención de materias primas para lograr diferentes producciones biotecnológicas

Unificar los caminos hacia la autorización de medicamentos y dispositivos médicos en contextos de emergencia sanitaria, es también de los objetivos de la agencia, que busca además que converjan las normas y estándares que rigen reglamentos sanitarios a nivel mundial.

Intervienen en la creación de ese mecanismo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México de conjunto con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed). 

También participa integrando el proyecto el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, en lo que se define como un proyecto que tributa a la integración regional en materia de salud.

Entérate
Se Repite el Espectáculo: Cangrejos Tiñen de Rojo Estas Carreteras de Cuba e Impiden el Tránsito 

Para abril de 2023 se prevé que haya otra reunión técnico operativa en Acapulco, México, y ese tipo de encuentros continuarán próximamente entre representantes de los tres países en las ciudades de Bogotá, en Colombia, y La Habana, en Cuba.

Durante el pasado mes de enero, en la celebración de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se informó de la creación del instrumento integrador que también contribuirá a la investigación clínica.

La experiencia durante el enfrentamiento a la COVID-19, que reveló las desventajas de algunos países para acceder a recursos y lidiar con la pandemia, motiva la creación de esta agencia como un medio que permita responder mejor a situaciones como esas.

https://twitter.com/ConsulMexDelRio/status/1636472822544359424

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +