Alternativas ante la COMPLEJA SITUACIÓN del Transporte Público en La Habana

Inicio > actualidad > Alternativas ante la COMPLEJA SITUACIÓN del Transporte Público en La Habana

La situación del transporte público siempre ha estado latente en la población cubana y hoy se agudiza en la capital, para casi 3 millones de habaneros, según datos del 2020.

Pues según la viceministra primera del Transporte, Martha Oramas Rivero, el coeficiente de disposición técnica en este occidental territorio es el más bajo en los últimos 10 años.

Buscar alternativas para la situación crítica del transporte en La Habana es prioridad para el Ministerio del Transporte.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), hace tres años circulaban unos 780 ómnibus diarios por la capital, con un 20% de reserva.

Actualmente la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, tiene funcionando 442 medios para trasladar diariamente más de 580 000 personas.

¿Cuál es la nueva estrategia para mejorar el transporte público en la Habana?

Ante esta crítica situación, el director de Planeamiento y Desarrollo de la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH) Lauger Medina Suárez, ha dado a conocer una nueva estrategia.

Plantea que hay organismos e instituciones que poseen medios propios de transporte en buen estado técnico, como microbús y ómnibus.

Estos después de cumplir con el traslado de su personal, pueden incorporarse a apoyar esta actividad sobre todo en los horarios pico.

Los interesados deben presentarse a la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH), pues esta Agencia es la encargada de fijar la ruta en la que prestarán el servicio y les suministrará el combustible.

Su recorrido no excederá los 10 kilómetros y tendrá un costo de 5 pesos por pasajero.

El monto recaudado en el día será para el beneficio del centro o institución dueña del medio de transporte.

Medina Suárez se refirió que actualmente 54 ómnibus del Banco de Crédito y Comercio y de la Universidad de Ciencias Informáticas, que apoyan en nodos de intercambio de La Habana Vieja, Centro Habana, La Lisa y Arroyo Naranjo.

Según su aspiración es que se sumen a esta alternativa, todos los organismos con medios colectivos.

La viceministra Oramas Rivero, señaló, que el mantenimiento del transporte público se realizará en horario nocturno, propiciando así que a partir del horario de la mañana cada ruta cumpla con el recorrido previsto.

La titular expone que a causa de las limitaciones que impone a Cuba el bloqueo comercial, económico y financiero por el Gobierno de los Estados Unidos, hay carencia de piezas de repuesto, por lo que exhorta al movimiento de trabajadores de la ANIR a buscar soluciones innovadoras y mecanismos viables ante esta situación.

Recuerdan que en las paradas es obligatorio por parte de los conductores parar y recoger el personal que se dirija en su misma ruta y pide a la población denunciar cualquier incoherencia o violación por parte del conductor.

Casi al término de la Conferencia de Prensa, Oramas Rivero, informó que en la capital fueron implementadas unas 60 medidas organizativas para propiciar la vida del transporte.

Y que los ciudadanos capitalinos podrán tener en sus móviles una aplicación que les dará a conocer en tiempo real, la cantidad de ómnibus urbanos por ruta y el tiempo de demora a partir del segundo semestre del presente año.

https://twitter.com/cubadebatecu/status/1517910029134872578

TE RECOMENDAMOS:

2/5 - (1 voto)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin