La autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) en Cuba emitió alerta sobre la falsificación de varios productos, ante lo cual precisó indicaciones a los ciudadanos, con el fin de evitar riesgos.
La información aclara que los fármacos falsificados son los siguientes:
- TIOCTAN PLUS caja x 100 tabletas recubiertas – 20821692
- OXYDONNA 20 mg, caja x 30 tabletas recubiertas de liberación prolongada – 20467072 (11058698 (env. Inmediato)
- ZATRIX 0.5 mg, blíster x 10 tabletas – 11037469
- BRONPAX 7.5 mg, solución oral gotas, caja x 1 frasco – 21185882
- DORMEX 7.5 mg, blíster x 10
- comprimidos recubiertos – 20467112
Otros medicamentos bajo vigilancia
La alerta de la institución sanitaria recomienda a la población no consumir los fármacos DOLO NEUROBION NF, cápsula y DOLO NEUROBION FORTE, solución inyectable, pues el origen, las condiciones de fabricación y de almacenamiento son desconocidas, por lo que su calidad, seguridad y eficacia no son fiables.
El CECMED también precisa que si alguno de esos productos fuera identificado por profesionales de la salud, o se sospechara sobre reacciones adversas relacionadas con su consumo lo notifiquen al correo: [email protected] o por los canales telefónicos 72164372, 72164352, 72164136.
Causas de la alerta del CECMED
La alerta se apoya en una información emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, Digemid, de Perú, y la autoridad cubana precisa que no tiene registro sanitario de esos productos que pudieran ser adquiridos por viajeros internacionales.
En redes sociales algunos usuarios reaccionaron preocupados ante la información compartida por la institución, a la vez que exigieron mayor control sobre la venta de medicamentos, en un escenario complejo en que las farmacias estatales carecen de fármacos del cuadro básico y muchas personas lo compran en el mercado negro a quienes viajan y los importan.
Otras alertas similares
Durante el año 2023 se dio una situación similar en Cuba, cuando el CECMED alertó sobre la detección de ketotifeno falsificado en la isla, medicamento sospechoso que fue obtenido a través del mercado informal procedente de Haití .
En junio la institución igualmente emitió también alertas sobre otros fármacos falsificados, como clonazepam, una benzodiacepina indicada en algunas variantes de la epilepsia, y Neurobion.
Lo mismo se repitió en 2024, pero con una Domperidona, de 20 mg, supuestamente producida por Apotex INC, valorada como falsa tras ser examinada por el propio CECMED.
Ese tipo de situaciones pone en alerta a la población de la isla para tener precaución en la compra de medicamentos fuera de la red de farmacias estatales, que aunque se ha vuelto una necesidad frecuente, bien merece tener reparos para evitar situaciones de riesgos para la salud.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí