Afectaciones al Sistema Eléctrico en Cuba Hoy 29 de Septiembre de 2023

Inicio > actualidad > Afectaciones al Sistema Eléctrico en Cuba Hoy 29 de Septiembre de 2023

La Unión Eléctrica Nacional informó desde sus canales oficiales la situación en el sistema eléctrico en Cuba para hoy 29 de septiembre de 2023.

De acuerdo con la entidad, en esta fecha también existirán afectaciones al servicio eléctrico que comenzaron desde la madrugada de hoy y se extenderán hasta la noche.

La UNE explica que a las 7:00 am del 29 de septiembre de 2023 la disponibilidad era de 2.200 MW, mientras que la demanda era de 2.280. Por tal motivo la entidad explicó que el servicio eléctrico se está afectando desde ese horario.

A las afectaciones se suman la salida de servicio por averías de las unidades 2 de la CTE Felton y la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, así como el mantenimiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco y la unidad 8 de la CTE Mariel.

Se espera que en el horario pico ocurran las mayores afectaciones del día, con pronósticos similares a los apagones de días anteriores.

Durante el pico, la UNE espera un déficit de 480 MW debido a una demanda de 2.850 MW que superará a la disponibilidad de 2.370 MW.

La entidad indica que las afectaciones totales serán de 550 MW, por lo que el servicio eléctrico se verá notablemente afectado durante el horario pico.

En este horario, además, la UNE señala que entrarán en el sistema eléctrico nacional la Unidad de la CTE Guiteras (40 MW) y la 3 de la CTE Santa Cruz (30 MW), así como 2 motores de la patana de Melones. Adicionalmente, se esperan recuperar 70 MW de motores en la generación distribuida.

Entérate
Donald Trump Candidato Republicano: Elige a J.D. Vance Como su Compañero de Fórmula

De forma general, en estos momentos el país no tiene disponibles 885 MW por avería y 121 MW por mantenimiento en la generación distribuida, mientras que las limitaciones de 572 MW en la térmica se mantienen.

En el día de ayer, por su parte, las afectaciones fueron altas, con un máximo de 326 MW a las 18:40 horas luego de varias horas con déficit de capacidad.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital