Afectaciones al Sistema Eléctrico en Cuba Hoy 16 de Septiembre de 2023

Inicio > actualidad > Afectaciones al Sistema Eléctrico en Cuba Hoy 16 de Septiembre de 2023

La UNE informó sobre las afectaciones al sistema eléctrico en Cuba hoy 16 de septiembre de 2023.

Según señaló la empresa, a las 7:00 am se contaba con 2.414 MW de disponibilidad y se estimaba una demanda de 2.320 MW a lo largo del país.

Por tal motivo, la UNE indica que no se pronostican afectaciones ni apagones prolongados en horas de la mañana causados por el déficit de generación.

No obstante, la situación en la tarde variará, pues continúan averiadas y fuera de servicio la Unidad 1 de la CTW Santa Cruz, la Unidad 2 de la CTE Felton y la Unidad 6 de la CTE Renté.

Con la Unidad 6 de Energás Boca de Jaruco en mantenimiento y las limitaciones de 389 MW en la generación térmica, en estos momentos el sistema eléctrico nacional no cuenta con 140 MW por mantenimientos y otros 926 MW están indisponibles por averías.

La UNE explica que esto provocará para el horario pico una demanda de 2.950 MW, que supera a los 2.878 MW de disponibilidad estimada. 

Así, el pronóstico es de una afectación de 142 MW durante este horario y posibles afectaciones al servicio eléctrico.

Durante el horario pico, además, se espera que entren al sistema 107 MW de generación distribuida que se encontraban en mantenimiento y la entrada de las 2 unidades de la central Robustiano León y la patana de melones, que producen 28 MW y 64 MW respectivamente.

Asimismo, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre (85 MW) y 180 MW de generación distribuida por motores entrarán al sistema en el horario pico.

El pronóstico del 16 de septiembre llega luego de afectaciones por déficit de capacidad en el día anterior que duraron casi 7 horas, desde las 17:54 del día anterior hasta las 00:45 de hoy.

Entérate
Ciego de Ávila: Afectaciones en el Suministro de Agua

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital