Afectaciones al Servicio Eléctrico Nacional en Cuba 15 de Septiembre de 2023

Inicio > actualidad > Afectaciones al Servicio Eléctrico Nacional en Cuba 15 de Septiembre de 2023

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) comunicó sobre posibles afectaciones al servicio eléctrico nacional para el 15 de septiembre de 2023.

La entidad explicó por sus canales oficiales que en la jornada precedente el servicio se afectó todo el día por déficit de generación de energía y quedó restablecido a la 1:24 am del 15 de septiembre, el momento más complicado fue a las 23 horas, cuando la afectación llegó a 570 MW.

Para la jornada de hoy día 15 en el horario diurno no se pronostica afectaciones, dado el hecho de que a las 7:00 am se disponía de 2.550 MW y una demanda de 2.425 con el sistema servido totalmente.

Para el horario pico, se dispondrá de 2.743 MW y la mayor demanda será de 2.950 MW, por lo que habría un déficit de 207 MW, con afectación pronosticada de 277 MW.

En el país se encuentran averiadas, y por ende, fuera de servicio, la unidad 5 de la central termoeléctrica Diez de Octubre, además de la 2 de la Felton, la unidad 6 de la central Renté está en iguales condiciones, mientras que se da mantenimiento a la unidad 6 de Energas en Boca de Jaruco y en la generación térmica hay afectaciones de 429 MW.

La nación no dispone de unos 930 MW de la generación distribuida, por motivos de avería y tampoco cuenta con 163 MW debido a trabajos de mantenimiento.

La UNE explicó que también para el momento pico del día se dispondría de 43 MW más, a partir de la entrada de motores de generación distribuida y unos 150 MW, recuperados también de esa misma forma de generación.

Entérate
PNUD en Cuba Estimula Acciones a Favor del Desarrollo Económico

En Cuba se ha vuelto a crear una situación complicada dadas las afectaciones en las termoeléctricas del país y las limitaciones de combustible, según reconocen los reportes oficiales, lo que ha ocasionado apagones en varios momentos del día.

El miércoles 13 de septiembre en Cuba estuvieron apagados 1.021 MW, la más alta cifra de los últimos meses en el país, lo que implicó momentos de tensión para el sistema eléctrico nacional, y la central Antonio Guiteras, con un fuerte compromiso en la generación, estuvo fuera de servicio.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital