La Unión Eléctrica advirtió sobre las afectaciones al servicio eléctrico en Cuba este 9 de octubre de 2023, y los posibles horarios donde se registrarán mayores apagones.
A las 7:00 a.m. del lunes 9 de octubre el país reportaba una disponibilidad de 2.050 MW con una demanda de 2.340 MW, lo cual marcaba un déficit de 343 MW por capacidad de generación, y se prevé esa situación sea mantenida durante todo el día.
En la isla están averiadas y fuera de servicio la unidad 1 de la central termoeléctrica (CTE) Santa Cruz, además de la unidad 2 de la Felton y la 5 de Renté, mientras que se acometen labores de mantenimiento en la unidad 5 de la CTE Mariel y la 6 de Energás Boca de Jaruco.
La generación térmica presenta un déficit de 492 MW, mientras que en la distribuida hay afectados unos 837 MW por avería y 130 MW por mantenimiento.
En el horario pico debe haber un aporte de 15 MW de motores de generación distribuida autorizados a entrar al sistema por haber cumplido su tiempo de mantenimiento.
Además, deben incorporarse tres motores de generación móvil de Melones, con carga de 45 MW está previsto además recuperar 150 MW en motores de generación distribuida.
Bajo las condiciones descritas el país durante el horario pico pronostica una disponibilidad energética de 2 260 MW frente a una demanda máxima de 3 000 MW, con déficit previsto de 740 MW.
En esas circunstancias la UNE proyecta que la afectación esté en el orden de los 810 MW, lo cual generará los mayores apagones en ese momento del día.
La entidad reportó que desde la jornada precedente hubo déficit de generación en el país, desde las 11:16 a.m., el cual continuó en la madrugada de este lunes. El momento de mayor tensión fue a las 7:40 p.m., cuando se reportó 718 MW.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí