Afectaciones al Servicio Eléctrico en Cuba Hoy 19 de Septiembre de 2023

Inicio > actualidad > Afectaciones al Servicio Eléctrico en Cuba Hoy 19 de Septiembre de 2023

La UNE informó en sus redes oficiales las afectaciones al servicio eléctrico en Cuba hoy 19 de septiembre de 2023 para los horarios de la mañana y el pico.

De acuerdo con la entidad, a las 7:00 am de esta fecha el sistema eléctrico nacional se encontraba en déficit de capacidad de generación.

Según el reporte, en la mañana el sistema contaba con 2.000 MW de capacidad y una demanda de 2.515, con 526 MW afectados. La UNE indicó que esta afectación se mantendrá durante todo el 19 de septiembre.

La empresa añadió que durante el horario pico la demanda podría aumentar y situarse en 3.050 MW contra una disponibilidad de 2.353 MW, lo que podría generar un déficit de 697 MW.

De mantenerse dichas condiciones, la UNE también pronostica afectaciones en el horario pico por un total de 767 MW a lo largo del país.

Esto se debe, explica el informe, a la salida de servicio de 30 centrales en generación distribuida que provocan 339 MW de déficit y otras 13 que se encuentran con baja cobertura de 57 MW.

Además, varias unidades de centrales termoeléctricas se encuentran fuera por averías, incluyendo la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 2 de la CTE Felton y la 5 de la CTE Diez de Octubre.

También se encuentran en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Renté y la unidad 6 de la CTE Energas Boca de Jaruco, lo que mantiene indisponibles por mantenimiento 159 MW y otros 905 MW por avería.

Se estima que para el horario pico la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz (70 MW) y 13 MW en motores de generación distribuida estén listos para entrar al sistema eléctrico nacional.

Entérate
El Papa Nombra Nuevo Nuncio Para Cuba ¿Quién es el Nuevo Embajador del Vaticano en la Isla?

Aunque las limitaciones en la generación térmica se mantienen en 365 MW, se espera también que en ese horario entren 4 motores de la patana de Melones con 70 MW, y la recuperación de 200 MW de motores en generación distribuida.

Los apagones de hoy llegan luego de afectaciones continuas que comenzaron desde las 10:24 am del 18 de septiembre, con una afectación máxima de 740 MW en el horario pico de esa fecha.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital