Actualizan la Estrategia para Eliminar la Transmisión de la Lepra en Cuba

Inicio > actualidad > Actualizan la Estrategia para Eliminar la Transmisión de la Lepra en Cuba

El 29 de enero  fue conmemorado el Día Mundial contra la Lepra, bajo el lema, “Actúe ahora. Ponga fin a la Lepra”, momento propicio para que los especialistas cubanos actualizaran la estrategia para eliminar la transmisión de esta enfermedad.

De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba, ello responde al llamado de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, a priorizar los esfuerzos para llegar a “Lepra Cero”, como parte de la ejecución de la vigente estrategia mundial contra la lepra diseñada para el período 2021 – 2030.

En tal sentido, la responsable del Programa Nacional de Lepra, Raisa Rumbaut explicó que entre las acciones que se llevan a cabo por los profesionales se encuentran la actualización del programa, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y  el mejoramiento  en la prestación de los servicios sanitarios.

También se contempla otras acciones que promuevan entornos inclusivos y no excluyentes, así como la capacitación continua de los recursos humanos que incluye el personal de salud, los familiares, la comunidad en general y los propios pacientes que padecen de lepra.

La isla cuenta  desde el año 1962, con un programa de salud que se ha puesto en práctica para el diagnóstico y tratamiento de la Lepra y, a partir del año 1993 este padecimiento dejó de constituir un grave problema de salud en la nación antillana.

Datos estadísticos publicados revelan que en el año 2021 la incidencia de la lepra en Cuba se redujo en un 29,5 %.

No obstante, anualmente se identifican algunos casos en todos los territorios, que incluyen personas de ambos sexos y cualquier edad, con un aproximado de 180 pacientes diagnosticados antes de la aparición de la pandemia de la Covid – 19, precisó la especialista de primer grado de Epidemiología.

https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1619711314829668352

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (2 votos)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin