Aclaran Caso de Presunta Agresión a un Niño en Sancti Spíritus

Inicio > actualidad > Aclaran Caso de Presunta Agresión a un Niño en Sancti Spíritus

¿Quién golpeó al niño de cinco años en una escuela primaria de Sancti Spíritus? ¿El abuso lo llevó a hospitalizarse? ¿Cómo marcha la recuperación? ¿Qué se ha investigado y cuál es la resolución del caso?

Hace pocos días salió a la luz una publicación en redes sociales que denunciaba el maltrato infantil contra un niño de 5 años por parte de su maestra. Lizandra Liens, quien se reconoce como tía del menor, alegó desde su cuenta de Facebook que producto a los golpes inferidos por la docente con un machete de madera, el pequeño padece de líquido en el pulmón.

La noticia ha causado gran conmoción entre los cubanos, quienes se solidarizan con la familia del menor. Sus padres indistintamente también han realizado numerosas publicaciones y comentarios expresando su dolor, lo que ha suscitado aún más el debate. Pero, ¿Qué pasó realmente?

El hecho tuvo lugar en la escuela primaria Mariana Grajales Coello, en la comunidad de Jarahueca, del municipio de Yaguajay, Sancti Spíritus

Desde que se reportó la denuncia, declara Andrei Armas Bravo, director general de Educación en la provincia de Sancti Spíritus, comenzó una profunda investigación. 

Fueron entrevistados más de 20 profesores del centro educativo y personal no docente, aplicaron encuestas a las familias de otros niños que cursan los distintos niveles de enseñanza en la escuela Mariana Grajales y se tomó como medida cautelar la separación laboral de la maestra implicada hasta que se esclarezca el suceso.

Además, la comisión interactuó con el menor afectado, con todos sus compañeros del aula de prescolar y la totalidad de la directiva escolar y compañeros de trabajo de la profesora. 

Quiero aclarar que hasta este minuto no hemos podido demostrar o verificar que esta maestra golpeara al niño. Se trata de una docente joven, pero con experiencia, y por supuesto que no estamos exentos a que se utilicen métodos educativos inapropiados en nuestras escuelas, pero de lo que sí estamos seguros es que, si se llegara a demostrar la ocurrencia de un hecho así, aplicaremos las sanciones más severas.

declaró Armas Bravo.

¿Qué dice el diagnóstico médico de lo sucedido?

Desde la semana pasada, la madre del niño lo llevó a recibir atención de salud, pues padecía síntomas febriles y se aquejaba de dolor en las costillas y en el área del pulmón izquierdo. 

Entérate
Crisis Migratoria: EEUU Detiene y Repatria a 31 Balseros Cubanos en el Estrecho de Florida

Ingresó al hospital pediátrico de Sancti Spíritus el jueves 9 de mayo, y la historia clínica elaborada remite a una fiebre de entre 39 C° y 40 C°, persistente durante tres días; además de tos húmeda, decaimiento y pérdida de apetito. 

Los exámenes de laboratorio a los que fue sometido el menor indican que padece de neumonía de base izquierda, por lo que actualmente se trata con el antibiótico de cefalosporina de tercera generación. 

La evolución médica del niño es favorable. Desde su entrada al hospital pediátrico se controló la fiebre, y actualmente no presenta dificultades respiratorias. El cuadro de salud evoluciona favorablemente, por lo que, aseguran los doctores, pronto estará dado de alta. 

Los especialistas concuerdan que el abuso señalado por los familiares en redes sociales no puede ser causante de una neumonía. 

Hasta el momento, la evidencia médica apunta a la no relación entre el presunto golpe proporcionado por la maestra con el padecimiento actual del menor. La investigación ejecutada desde el Ministerio de Educación de Cuba continúa y aún no ha dado una respuesta final.

Mientras tanto, la polémica en torno al caso continúa en redes sociales con el reclamo de los padres del menor. La madre del niño alega cansancio “de tanto dolor y de ver tantas mentiras”, y que prefiere creer la verdad contada por su hijo.

¿Cuál crees que será el desenlace para este triste hecho?

TE RECOMENDAMOS:

La Espera Terminó: Regresan las Lanchitas de Regla con Nueva Energía

La Espera Terminó: Regresan las Lanchitas de Regla con Nueva Energía

Entérate
Cuba Anuncia el Uso de Reconocido Medicamento a Nivel Primario de Salud

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.