¿Acabar con el Marabú en Cuba? Eso se Plantea este Organismo Internacional

Inicio > actualidad > ¿Acabar con el Marabú en Cuba? Eso se Plantea este Organismo Internacional

¿Cuánto se invierte para limpiar los campos de marabú? ¿Cuáles herramientas están teniendo los cubanos para tan difícil tarea? ¿Qué pretenden hacer con tanta tierra limpia?

Cuba, aunque reciba el sobrenombre de Mayor de las Antillas, no deja de ser un puñado de tierra tirado sobre el mar, eso sí, un puñado de tierras muy fértiles. 

En suelo cubano se ha logrado plantar una amplia variedad de alimentos que en décadas anteriores abastecían el mercado interno y el internacional de la región. Pero lastimosamente la atención sobre la industria agrícola ha mermado, y ahora mismo un alto porcentaje del suelo cultivable cubano se encuentra cubierto de marabú. ¿Qué hacer ante esta situación?

El marabú es una planta invasora, espinosa, de rápido crecimiento y expansión, que acaba con la flora autóctona y ocupa el espacio de cultivo. Ante este cáncer en el campo cubano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se volcó de a lleno en la Isla, y junto al Ministerio de la Agricultura, desarrolla un plan ambicioso que ya ha dado resultados. 

El objetivo es limpiar los campos cubanos de marabú, liberar el suelo para que vuelvan a ser otra vez utilizados por los agricultores, para plantar árboles frutales, pastar el ganado o reforestar como zonas boscosas.

Solo en 2023 se despejaron 3,143.0 hectáreas, las cuales fueron empleadas en la siembra de árboles, útiles por sus maderas o frutos, y como áreas pastoriles. Para este 2024 en curso, la meta es más alta, pues pretenden erradicar el marabú en 4, 000 hectáreas de suelo cubano.

Entérate
Tienda de Productos Españoles Abre en MLC con Precios Inalcanzables

El proyecto pretende restaurar 35, 000 hectáreas. Tras ello, con la siembra de cultivos varios, de plantas maderables, frutales, de forraje y pasto, habrá mayor garantía de carnes, leche y alimentos naturales para los pobladores.

El compromiso de la FAO llega hasta los municipios de Jobabo, Amancio Rodríguez y Colombia (provincia de Las Tunas); Santo Domingo, Quemado de Güines y Corralillo (de Villa Clara); y Los Arabos (de Matanzas).

Por supuesto, objetivos tan ambiciosos requieres de un financiamiento fuerte que cubra todos los gastos en equipos, herramientas, logística y salarios. Provenientes del Fondo Verde para el Clima, se invierten en la Isla la elevada suma de 38.2 millones de dólares.

El proyecto, llamado “Resiliencia climática en ecosistemas agrícolas de Cuba” (IRES), ha garantizado la compra de maquinarias como tractores y motosierras, esenciales para eliminar el marabú del campo cubano. En este 2024 llegarán nuevos cargamentos de accesorios, piezas y herramientas, entre ellos para la protección del personal que labora con las motosierras.

Como parte de IRES, desde el municipio Colombia, la Empresa Agroforestal Las Tunas recibe el ingreso para crear un Taller de Reparación y Mantenimiento de Motosierras en la Unidad Básica de Servicios Técnicos Integrales de la Comunidad Anacaona. 

Además, todos los trabajadores de las Cooperativas, Empresas Agropecuarias y Empresas Agroforestales involucrados con IRES, se han formado en el uso correcto de las herramientas de desmonte y se han instruido sobre el Plan de Manejo de Especies Exóticas Invasoras, de acuerdo a las exigencias de la Unidad de Manejo de Riesgos Ambientales y Sociales de la FAO. 

La intervención pretende generar beneficios para el hombre, pero también para la naturaleza, pues se inserta en el país como parte de la Tarea Vida, una estrategia basada en criterios de desarrollo con sostenibilidad ambiental.

Entérate
Polémica en Redes: Ana de Armas y su Relación con el Hijastro de Díaz Canel

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.