La Habana sin agua, un tema de poca novedad, podría decirse; pero la ausencia del vital líquido en las últimas semanas ya afecta decenas de miles de habaneros, y son varias jornadas sin que llegue una gota a las tuberías de los hogares.
Ante la incomodidad de la población, las autoridades de la gestión hidráulica han explicado a detalle el estado actual de las afectaciones, cuáles tienen perspectivas de mejorar a un corto plazo y cuáles no.
¿Quieres conocer los motivos de la falta de agua en La Habana? ¿Cuántas personas están sin agua en estos momentos? ¿Cuáles son los municipios que se consideran más críticos? ¿Qué se está haciendo para paliar la situación y cuáles son los pronósticos de los administrativos? Continúa leyendo este artículo que D-Cuba prepara para ti.
Desde hace meses la escasez de agua es un problema que viene tomando temibles formas en la capital, hasta que se agravó el pasado domingo 21 de junio con las roturas de la Cuenca Sur y varios equipos de bombeos que abastecen a varias zonas de la ciudad.
No solo eso, según las autoridades de Aguas de La Habana hay todo un abanico de dificultades: descenso en los niveles de los caudales, disminución de la presión hídrica en los sistemas de acueducto, roturas técnicas y apagones que interrumpen el bombeo.
De esta manera, se ha perdido la capacidad para bombear en La Habana unos 1500 litros de agua por segundo (860 de ellos en el centro de la ciudad). Con este déficit, el número de afectados asciende a ¡75 mil personas sin agua! La mayoría de ellos, 65 mil, que recibían el líquido desde las redes hidráulicas, y 10 mil clientes de las llamadas pipas o camiones cisternas.
En medio del caluroso verano de julio, además de la corriente, la carencia menos deseada para los cubanos es la del agua. Algo tan necesario para el hogar, la alimentación y el aseo, en días de mucho sudar por el intenso sol y los avatares del transporte capitalino.
Desde la Empresa Aguas de La Habana, la subdirectora de operaciones Rosaura Socarrás Ordaz informó sobre el estado actual del servicio, para aclarar de alguna manera las tantas inconformidades de los cubanos.
“Las principales afectaciones se concentran en el centro y sur de la capital, en este caso se encuentra el municipio Boyeros a partir de la situación crítica que tiene Cuenca Sur por los equipos de bombeo”, declaró. Antes del sábado deben instalarse dos equipos de bombeo que, si bien no van a resolver del todo la situación, garantizarán agua a muchos hogares.
Según la directiva, este jueves 25 el nudo Palatino tuvo mejor presión, por lo que llegó el agua hasta algunos lugares del municipio Plaza de la Revolución, en los cuales hacía varios días no llegaba ni una gota de agua.
Habana Vieja y Centro Habana también están en estado crítico, pues a estos municipios el agua llega por gravedad, y como el volumen de agua no está siendo el ideal, a muchos tanques y cisternas no alcanza a llegar.
En cuanto a la región oeste, este mismo jueves sufrió la rotura de un equipo, lo que repercutirá en lo adelante en el abasto a los municipios La Lisa, Playa y Marianao. De igual modo, en la zona sur, se perdió la operación de un equipo, lo que repercutirá en Arroyo Naranjo, algunos barrios Diez de Octubre y Cerro, actualmente con servicio cada tres días.
Además, “han estado muy golpeadas zonas como Versalles y La Coronela, en La Lisa; Zamora, en Marianao; y Flores y Siboney, en Playa, debido a interrupciones eléctricas en la tarde“, precisó.
En cuanto al servicio por pipas, al aumentar el número de clientes a satisfacer mediante esta modalidad, la frecuencia con que pasan por los barrios se alarga en el tiempo.
Las soluciones demoran. “No desaparecerán las afectaciones” es todo lo que se pudo decir en esta actualización de para los cubanos de La Habana.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí