Durante los recientes anuncios sobre las medidas para dinamizar la economía cubana, uno de los tópicos más llevados y traídos es el del valor del cambio de la divisa.
Entre las disposiciones específicas anunciadas, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, dijo que se reconocería el cambio de 1 USD = 120 CUP para calcular los aranceles en las operaciones de importación que efectúen las formas de gestión no estatales.
Será un mecanismo que incentive la compra de materia prima para generar un servicio dentro de la isla.
La disposición, pretende como las otras medidas anunciadas, impulsar la economía cubana y lograr que, en un encadenamiento productivo, las mipymes se enlacen con las empresas estatales y haya mayor producción nacional.
Vale aclarar que este cambio solo aplicará para las formas de gestión no estatal y no para el pueblo, como ya muchos interpretan.
Aún cuando varias publicaciones reseñan que ya se tiene establecido el cambio a ese sector, no se oficializa lo que sucederá para el resto de la población.
Marrero Cruz dijo que se redimensionará el mercado cambiario y con ello se intervendrá el mercado informal para tomar control del tipo de cambio que se establezca en el país.
Esto incluiría definitivamente determinar las tasas y en consecuencia la formación de los precios.
Sí se refirió a la necesidad de acabar con la práctica de imponer la tasa de cambio por páginas no acreditadas para los efectos legalmente, ya sea en Cuba o en otro país.
Además, confirmó que grupos de trabajo encabezados por el Banco Nacional de Cuba analizan propuestas para determinarlo durante el año que vendrá.
Queda claro, entonces, que el cambio de 1 dólar por 120 CUP solo estará vigente para las importaciones de los actores económicos privados.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí